Aena obtuvo en el primer trimestre del año un beneficio neto de 23,1 millones de euros, lo que supone un reducción 83,1% respecto al mismo período de 2019, como consecuencia de la crisis del coronavirus. El gestor aeroportuario ha atribuido este resultado a la reducción del tráfico aéreo en el mes de marzo y a la paralización de la práctica totalidad del negocio comercial en la red de aeropuertos, según explica en una comunicación.Entre enero y marzo, el tráfico de pasajeros en las instalaciones de Aena ha caído un 20,4%, hasta los 42 millones. No obstante, si se contabilizan los datos del Aeropuerto de Luton y de los seis aeropuertos de Grupo Nordeste de Brasil, la cifra de pasajeros de Aena asciende a 48,3 millones, un 19,8% menos que en el mismo trimestre de 2019.Los ingresos totales consolidados se situaron en 782,1 millones de euros, un 13,4 % menos respecto al primer trimestre del año pasado, donde destaca la caída del 14,7% de la actividad aeronáutica que alcanzó durante el primer trimestre del año los 484 millones de euros.Por otra parte, los ingresos comerciales dentro de la terminal cayeron casi un 16%, con 209 millones, mientras que la facturación por las actividades inmobiliarias repuntó un 7,6 %, hasta los 17,7 millones.En cuanto al negocio internacional, éste registró un aumento del 1,3% de la facturación, hasta los 57 millones.El resultado bruto de explotación (ebitda) del periodo descendió un 36,1 % hasta los 251,2 millones de euros, incluyendo 11,5 millones de euros de la consolidación de Luton y restando 0,7 millones de euros del Grupo Aeroportuario del Nordeste (Brasil). El flujo de caja operativo ha alcanzado los 486,8 millones de euros, frente a los 583 millones del primer trimestre de 2019.La deuda financiera de Aena se ha reducido hasta los 6.401 millones de euros -incluyendo la deuda financiera neta de Luton por importe de 476,3 millones de euros- frente a los 6.672 millones de euros al cierre de 2019. La ratio de deuda financiera a 31 de marzo de 2020, se ha mantenido estable en 2,4 veces, frente al consolidado a 31 de diciembre de 2019Aena trabaja ya en la identificación de procesos aeroportuarios seguros y coordinados para que, una vez eliminadas las restricciones a la movilidad, los aeropuertos de la red puedan retomar la operatividad de una manera segura y que genere confianza a los pasajeros. Las pautas definitivas y su calendario de puesta en marcha serán establecidas por el Gobierno de España en función de las exigencias sanitarias y coordinadas en todo momento con las compañías aéreas, los operadores comerciales y el resto de agentes del transporte aéreo.