El anunciado lanzamiento de Euskaltel a la conquista del mercado nacional con la marca Virgin está ya próximo y -según confirmó ayer su consejero delegado, José Miguel García- se producirá en el segundo trimestre de este ejercicio. El operador vasco de telecomunicaciones dio a conocer su plan estratégico para los próximos cinco años, periodo en el que prevé alcanzar un negocio de entre 1.200 millones y 1.300 millones de euros. "Los ingresos aumentarán un 80% y el ebitda crecerá a un ritmo medio del 6% entre 2020 y 2025, para situarse en un rango de entre 470 millones y 520 millones de euros", explicó García, que indicó también que la generación de caja aumentará con rapidez, según avance el crecimiento en el mercado nacional. Así, llegará a unos 280 millones y 320 millones en 2025, desde los 190 millones de euros del pasado 2019.Duplicar clientes En cuanto a los clientes, Euskaltel prevé doblar su base y pasar de unos 700.000 y 730.000 clientes en el ámbito de la banda ancha fija en 2020 a alcanzar 1,5 y 1,6 millones en 2025. En telefonía móvil, el objetivo es avanzar desde los 1,3 y 1,35 millones de clientes en 2020 a entre 3,1 y 3,2 millones en 2025.El operador vasco prevé también la reducción de deuda, al pasar de 4,1 veces el ebitda en 2020 a tres veces en 2025. El consejero delegado afirmó que no se prevén cambios en la estructura de capital ni en la remuneración al accionista en el periodo de desarrollo del plan, que se mantendrá en los 30 céntimos por acción.La inversión prevista ronda los 90 millones, cifra que permite reducir deuda y contratar trabajadores, según las necesidades. José Miguel García adelantó que Euskaltel invertirá 800 euros por cada nuevo abonado que contrate un paquete de servicios, desde telefonía fija a móvil, con televisión de pago y conexión a Internet, con un retorno positivo a dos años.