Dice a la CMT que sería arriesgado reducir el plazo a cuatro días para Navidadmadrid. Día 16 de noviembre de 2006, ¿quién lo diría? Ya están aquí las Navidades otra vez. No habrá Papa Noël de verde que se cruce furtivamente hasta en la retransmisión de las doce campanadas para pasear la marca Amena (que hoy es Orange y es naranja), pero eso no restará ni un ápice de competencia en el periodo que las compañías de móvil consideran sus semanas grandes del año. Todo lo contrario. Lluvia de ofertas es lo que se espera, porque llegan los nuevos competidores y hay que batallar con ellos. Movistar, Vodafone y Orange, como siempre... y además Yoigo, Euskaltel, Carrefour y El Corte Inglés, como poco. Estando como está de saturado el mercado español, conseguir un cliente será en la mayoría de los casos quitárselo a otro. Es probable que muchos usuarios quieran llevarse consigo su número en el cambio, y por eso la CMT pretende que las compañías modifiquen sus sistemas para que antes de Navidad la cesión de la numeración se efectúe en un plazo máximo de cuatro días. Las operadoras, que están de acuerdo con lo de reducir el plazo actual y que de hecho fueron quienes se lo propusieron al regulador, han pedido ahora que no sea obligatorio hasta febrero, según ha podido saber elEconomista por fuentes del sector. ¿Negociando con Yoigo?Cualquier observador del mercado del móvil en España podría pensar que el retraso lo piden Movistar, Vodafone y Orange, que son quienes tienen clientes que perder, pero las citadas fuentes aseguran que se han mantenido reuniones entre las tres firmas tradicionales en las que han participado también Yoigo (antigua Xfera) y Euskaltel. A las compañías que ofrecen móvil revendiendo el servicio de las tradicionales -como es el caso de Carrefour con Orange o lo será en breve El Corte Inglés con Movistar- no se las ha invitado a las reuniones, explican, porque no serán responsables técnicamente (administrativamente está por ver) de que se efectúe correctamente el proceso de cesión del número.La petición del retraso a febrero figura en las alegaciones a la propuesta de modificación del proceso de portabilidad que las operadoras presentaron a la CMT el pasado viernes. En éstas, la mayoría de las compañías piden que se habiliten y cuanto antes los cambios que permitan la entrada de los nuevos competidores en el proceso. ¿Se han vuelto locos Movistar, Vodafone y Orange? Ni mucho menos. Si Carrefour le quita un cliente a Vodafone, Orange empezará a cobrar algo de un usuario que antes le era totalmente ajeno, por ser quien alquila la red a la cadena de distribución francesa. Dicen las compañías que los cambios necesarios para incluir a los entrantes, por ser el actual un sistema en el que cada compañía tiene su propia web y tiene que conectarla con la de las demás para intercambiar la información necesaria, pueden complicarse si se les suma un cambio de operativa para reducir el plazo a la vez. La CMT no está muy de acuerdo, a tenor de lo que dice en su propuesta de modificación. En concreto comenta que "se estima que el periodo necesario para implementar los cambios [...] es como máximo de 15 días, ya que se trata de reducir los plazos, pero no se están modificando los procesos". Pero todos están de acuerdo en que se retrase, incluidos los entrantes, que piden "que dé tiempo a hacer las suficientes pruebas", porque ahora es entre cinco o más compañías y "la campaña de Navidad es un periodo muy arriesgado". La decisión, en breve.