El Gobierno español aspira a una participación del 33% en este nuevo cazaTecnobit (Grupo Oesia), GMV y Sener Aeroespacial han alcanzado un acuerdo para desembarcar en el avión de combate europeo en coordinación con el Ministerio de Defensa, con el objetivo de liderar la participación española en el Pilar Tecnológico de Operadores Remotos (Remote Carriers).El acuerdo se firmó ayer en un acto presidido por el secretario de Estado de Defensa, Ángel Olivares, acompañado por el director general de Armamento y Material, almirante Santiago Ramón González, y por el secretario general de Industria y de la pyme, Raül Blanco; y en el que han firmado, por parte de las empresas, el vicepresidente de Sener, Andrés Sendagorta; la presidenta de GMV, Mónica Martínez; y el presidente de Tecnobit (Grupo Oeasía), Luis Furnells.El Pilar Tecnológico de Operadores Remotos forma parte del proyecto de Sistema de Armas de Siguiente Generación NGWS (Next Generation Weapon System), incluido en el concepto del Futuro Sistema de Combate Aéreo (FCAS, Future Combat Air System).Esfuerzo sin precedentesEspaña tendrá un 33% del programa en este Pilar Tecnológico de Operadores Remotos, lo cual constituye un esfuerzo de participación sin precedentes en la industria aeroespacial europea. En concreto, se centra en el desarrollo de nuevas tecnologías y evaluación de nuevos conceptos - de manera coordinada con el nuevo avión tripulado de combate del NGWS/FCAS- basados en un conjunto de vehículos no tripulados, algunos con capacidad de observación Istar.De este modo, el acuerdo abre las puertas al desarrollo de tecnologías disruptivas, que aportarán beneficios al conjunto de la industria española. Cabe destacar, en este sentido, la especial incidencia que tendrá en centros tecnológicos de investigación y universidades, debido al carácter dual de muchas de las iniciativas de investigación.Las tres empresas aúnan una amplia gama de tecnologías empleadas en los ámbitos de Aeronáutica, Espacio, Defensa y Seguridad, y aplicarán su experiencia en grandes programas internacionales y en gestión de consorcios complejos al servicio del Ministerio de Defensa y al equipo industrial y tecnológico español que defina la Dirección General de Armamento y Material.El programa FCAS plantea el desarrollo de un "sistema de sistemas" que integra tanto plataformas aéreas tripuladas como no tripuladas. España participa junto con Francia y Alemania como socio desde junio de 2019. El proyecto se considera clave para la construcción de Europa, desarrollo tecnológico y creación de tejido industrial y de un gran número de puestos de trabajo.