Tommy Hilfiger dejó su trabajo como empleado de una gasolinera para dedicarse junto con varios amigos a vender pantalones de campana. Con 150 dólares, formó People's Place su primera empresa, que acabó en bancarrota cuando tenía 26 tiendas. Años después, creó Tommy Hilfiger, con la ayuda del inversor Mohan Murjani, que ayudó a construir marcas como Gloria Vanderbilt¿La caída de People's Place fue la idea inspiradora de los Fashion Frontier Challenge para ayudar a los emprendedores?TH. Cuando comenzamos con esta idea pretendíamos recibir la in-fluencia de gente innovadora, que tiene realmente un papel muy importante en la sociedad, en la sostenibilidad y en el mundo de la inclusión. Estamos muy interesados en todos estos asuntos como marca. Así que pensamos que sería una gran idea conectar con esta gente, compartir con ellos, aprender de ellos y darles oportunidades para crecer.¿Qué aprendió usted de la bancarrota de su primera tienda? TH: Cuando People's Place fue a la bancarrota, yo era una adolescente que no entendía el mundo de los negocios. Lo que aprendí en Tommy es que si tú realmente quieres tener un negocio, tienes que prestarle atención a la cuenta de resultados y me dije a mí mismo que también tenía que centrarme en el negocio como negocio. Por su suerte, ahora tengo grandes socios para ocuparse de todo esto, pero es una lección que aprendí, aunque no tiene mucho que ver con Fashion Frontier, que nace por nuestra intención de conectar con los innovadores y con esa gente que tiene la pasión por hacer algo que es significativo para la cultura, para la sostenibilidad, para la inclusión y para la diversidad, en las que estamos interesados como marca.¿Qué ha descubierto después de estas dos ediciones?TH. Hay mucha gente muy inteligente con grandísimas ideas. Siempre es muy difícil decidir cuál. Hay algunos mejores que otros, pero son muy buenas ideas. Hemos tenido 450 participantes y hemos tenido que elegir a seis. Estoy seguro de que todos los otros también han tenido grandes ideas y pienso que, como decía, la crema sube a lo alto y eventualmente los que tienen las mejores ideas y el mejor sentido de negocio son los que probablemente sean más exitosos. Nos gustaría estar ahí para ellos y poder ayudarlos en el camino.¿Algunas de esas ideas son utilizables para su compañía?TH Sí, pueden ser conectadas de algun modo. D. G. Es lo que dices, pueden llegar al corazón de Tommy. Tener una idea genial es un segundo, pero implementarla o hacer un negocio de ella es lo que tienen que lograr. Para ello, deben aprender mucho y nosotros podemos apoyarles en su día a día, para que finalmente puedan lograrlo.