El grupo automovilístico alemán Volkswagen dio ayer por fracasadas las negociaciones para indemnizar a los cientos de miles de propietarios de un vehículo con motor diésel que han reclamado a raíz de que se descubriera que se había trucado las emisiones de muchos de los modelos del grupo. Un portavoz de Volkswagen explicó que el fracaso del acuerdo se ha debido a la cuantía de la indemnización que piden los abogados de la Asociación alemana de Defensa del Consumidor (VZBV siglas de Verbraucherzentrale-Bundesverbandes). A lo largo del año pasado varios bufetes de abogados interpusieron una demanda colectiva contra Volkswagen agrupando a unos 450.000 consumidores, según informan las agencias Efe y Europa Press.El grupo automovilístico alemán dice que había llegado a un acuerdo de indemnización de 830 millones de euros con la asociación de defensa de los consumidores, pero que las negociaciones han fracasado porque los abogados exigen más dinero.Volkswagen resaltó que los asesores legales de la organización de consumidores han solicitado unos honorarios de 50 millones de euros, aunque, según la automovilística germana, no han aportado pruebas "suficientemente concretas" que justifiquen los servicios ofrecidos por los cuales la compañía tendría que abonar esa cantidad millonaria. Desde la Central Federal del Consumidor (VZBV), representante de la parte demandante, se salió al paso de inmediato a esta versión de Volkswagen y acusaron de "falta de disposición" del grupo automovilístico a dar con una solución a la demanda de los consumidores afectados por el escándalo de las emisiones de las motorizaciones diésel.El representante de ese organismo, Klaus Müller, desmintió que el problema fueran los honorarios de los abogados y lamentó, en una comparecencia ante los medios, haberse enterado de la decisión de la compañía de automoción "esa misma mañana por la prensa"."Estamos irritados por lo ocurrido", dijo Müller, según el cual se habían ofrecido varias "alternativas negociables", incluida una indemnización equivalente al 15% del coste de la compra de cada vehículo. La dirección de Volkswagen y la asociación de consumidores VZBV anunciaron en enero su voluntad de alcanzar una solución extrajudicial negociada. "Nuestro objetivo compartido es alcanzar una solución pragmática a favor de nuestros clientes", apuntaron entonces".Volkswagen indicó ayer que está trabajando en el desarrollo de una plataforma que, desde marzo, permitirá a los clientes con derecho a indemnización recibir una oferta de un pago único diseñado exclusivamente para su caso concreto. Hasta que se complete la plataforma, las personas interesadas pueden registrarse online.