Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia que se celebró el pasado martes, IBM ha realizado un estudio en el que una de las principales conclusiones es que la Inteligencia Artificial (IA) es una tecnología que cada vez despierta más interés entre los estudiantes en España. El análisis por sexos demuestra que todavía hay margen de mejora para atraer a las chicas hacia aquellas áreas relacionadas con tecnología y ciencia, ya que solo un 23% de las alumnas de bachillerato quiere dedicarse en un futuro a la tecnología. Según el estudio The enterprise guide to closing the skills gap, en los próximos tres años, 120 millones de trabajadores de las diez principales economías del mundo tendrán que ser formados en Inteligencia Artificial.En este sentido, el interés por el ámbito de la tecnología es de diez puntos menor que en el caso de los chicos. Además, el porcentaje de alumnas que quiere dedicarse a este sector profesionalmente es todavía muy inferior al de los chicos: un 23%, frente a un 47%, respectivamente. A pesar de que un 82% de las encuestadas considera interesante el mundo de la tecnología, solo un 9% cree que ha recibido una formación adecuada en temas tecnológicos. La Inteligencia Artificial es la novedad que más atrae a las estudiantes y lo que más llama la atención de las alumnas es la posibilidad de crear asistentes virtuales que ayuden en diferentes tareas, seguido de la posibilidad de encontrar mejores tratamientos médicos. Los resultados de este estudio son prometedores para el futuro de las estudiantes actuales, no obstante, todavía hay un gran camino por recorrer para atraerlas hacia las carreras más técnicas. Actualmente, según datos de la Comisión Europea, tan solo un 17% de los especialistas TIC en Europa y un 34% de los graduados en carreras STEM son mujeres. 'Watson va a clase'IBM, plenamente comprometida con el objetivo de introducir la Inteligencia Artificial y las nuevas tecnologías en las aulas españolas, lanzó el proyecto Watson va a clase, centrado en alumnos y profesores. En la primera edición del programa participaron 360 alumnos de Bachillerato de 11 centros de la Comunidad de Madrid y 100 alumnos de Formación Profesional. Durante el curso escolar actual, el proyecto continúa en centros de Madrid y se ha ampliado a aulas de nuevas comunidades autónomas como Canarias, Castilla-La Mancha o Murcia.