Las bajas de grandes firmas también afectan a los negocios globalesLos alojamientos, transporte -especialmente empresas de alquiler de vehículos con conductor- y restauración siguen con preocupación la anulación de reservas que ya están experimentando por la reducción de expositores y delegaciones que acudirán al Mobile World Congress (MWC), ya que serán de los más afectados respecto a repercusión local, según datos recopilados por elEconomista. El Gremio de Hoteles y el de Restauración confían en que los esfuerzos de la organización del congreso y de las administraciones logren minimizar los efectos negativos desatados por la crisis sanitaria, si bien dan totalmente por perdido conseguir un nuevo año récord.Contactos truncadosLluís Sans, de la asociación de comerciantes del Passeig de Gràcia, considera que la reducción de afluencia al MWC "no son buenas noticias", pero que el sector comercial es el menos afectado, porque también es el menos beneficiado por la repercusión positiva del evento, ya que los congresistas tienen poco tiempo aparte de las horas de feria y la agenda de ocio que ya llevan previamente organizada.En declaraciones a elEconomista, Ángel Barbero, profesor de Tecnología de la EAE Business School, advierte que el MWC es sobre todo un evento de contactos entre empresas, y que el sector de las telecomunicaciones y de las grandes empresas que incorporan tecnología puede ralentizarse por no poder celebrar reuniones previstas en el congreso y planeadas hace meses, lo que retrasará la toma de decisiones.También considera que el hecho de que los grandes expositores chinos mantengan su asistencia responde a una estrategia de país, ya muy castigado a nivel internacional por ser el origen del brote: "Han preferido arriesgar, pero es un problema para el resto de empresas. Si el virus no remite, puede haber más cancelaciones, pero la cancelación sería un desastre".