Las compañías lanzan convocatorias públicas para encontrar personalEn México, la aviación comercial está creciendo de manera más acelerada, lo que genera una gran demanda por pilotos. El año pasado el transporte de pasajeros creció 12% en el país, mientras que en Estados Unidos se incrementó 5,7% y en Brasil 4,5%, según Iata.Las aerolíneas están incorporando más aviones a su flota y necesitan más pilotos. De acuerdo con la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (Aspa), cada año salen alrededor de 400 pilotos de las diferentes escuelas privadas en el país, pero son insuficientes. Por esta razón, las aerolíneas mexicanas lanzan convocatorias públicas para contratar pilotos y TCP. Héctor Dávila, director de América Vuela, dijo que el crecimiento de la aviación comercial obliga a las aerolíneas a contratar a pilotos muy jóvenes, con poca experiencia y pocas horas de vuelo. "No se había dado este fenómeno como ahora. Hace 20 años no había trabajo. Aeroméxico y Mexicana se basaban en las recomendaciones de sus sindicatos para hacer las contrataciones, no había convocatorias", recordó.Los requisitos para ser piloto en una aerolínea comercial son tener 18 años, haber concluido la carrera (que dura dos años) y contar con 180 horas de vuelo. En comparación, en EEUU se requiere un mínimo de 23 años, 1.500 horas de vuelo y, de preferencia, una licenciatura. "Esta reglamentación más fuerte en Estados Unidos ha permitido que tengan un récord perfecto en seguridad aérea, cosa que en México no sucede", comentó Dávila.Al ser una carrera cara, pero de alta demanda, los pilotos mexicanos se contratan recién licenciados, con sueldos mínimos de 40.000 pesos al mes (1.946 euros) en una aerolínea de bajo costo. Sin embargo, cuando suben a una aerolínea más grande, como Aeroméxico, prácticamente duplican su suelo, y si llegan a capitanes de un Dreamliner (avión de largo radio) pueden ganar hasta 200.000 pesos libres al mes (9.733 euros).