La filial de Ikea TaskRabbit llega a España esta semana. Se trata de una plataforma de gestión de tareas, que conecta a cualquier persona con taskers (así se denominan sus trabajadores) para ayudarles con las tareas de la casa. Hablamos con la presidenta de la compañía, Sarah Fried Rose, con motivo del lanzamiento de la startup en el que es su tercer país en el Viejo Continente, tras Francia y Alemania. ¿Por qué eligieron España para ex-pandir sus actividades y por qué Barcelona, especialmente?Barcelona es nuestro punto de partida en España. Desde una perspectiva comercial, es una de las mejores ciudades para startups por ser un hub de innovación empresarial y tecnológica. Y desde el punto de vista de los clientes y de los taskers, creemos que hay un verdadero interés en los servicios que podemos proporcionar y, además, sabemos que hay una gran población de profesionales independientes cualificados que pueden proporcionar esos servicios a nuestros clientes. Los 'taskers' son un eje principal en el negocio, ¿qué particularidades tienen dentro de la plataforma y cómo llegan a ellos?Los taskers son profesionales independientes, por lo que todos tienen un certificado autónomo. Les ayudamos a encontrar nuevas oportunidades de trabajo y hacer crecer su negocio. Normalmente, intentamos llegar a ellos a través de la publicidad. Sin embargo, lo que hemos visto en algunos mercados como, por ejemplo, en Estados Unidos, es que la gran mayoría de nuestros taskers nos conocen a través de la comunicación boca a boca. Cuando alguien que trabaja con nosotros disfruta de su experiencia como tasker, y genera ganancias significativas y trabajo, se lo acaba contando a sus amigos. Sus servicios incluyen desde montaje de muebles a reparaciones o jardinería, ¿qué servicios ofrecen en Barcelona?Actualmente, tenemos 26 categorías de servicios disponibles en Barcelona, de las casi 50 que tenemos en Estados Unidos. Mientras el mercado en esta área crezca, continuaremos agregando servicios. Por ejemplo, uno de los que esperamos ofrecer en el futuro es la planificación de eventos u ofrecer un servicio de cocina. TaskRabbit nació como una manera de externalizar las tareas de casa entre vecinos, ¿cómo encaja Ikea en esta situación?Ikea y TaskRabbit comenzaron con un proyecto piloto en Reino Unido, de hecho, y funcionó increíblemente bien. Descubrieron que esto era algo muy útil para los clientes de Ikea en Reino Unido, y eso les llevó a la adquisición de nuestra compañía, lo que nos ha llevado a nosotros a una expansión global. A medida que Ikea crece y amplía su negocio, quiere mejorar la vida en el hogar de sus clientes y eso incluye proporcionarles una mayor comodidad y asequibilidad. Por eso, Ikea está interesado en trabajar con nosotros. Podemos proporcionar un servicio confiable, asequible y que esté disponible 24 horas después de la compra. La adquisición de su plataforma sucedió en 2017, ¿cómo ha influido en los ingresos?Desde nuestra asociación con Ikea, especialmente, hemos acelerado nuestro crecimiento. El año pasado logramos atender las necesidades de un millón de clientes, y los taskers generaron un total de cien millones de dólares. Se trata de un mercado cada vez más significativo, tanto para los clientes como para los taskers.Actualmente, TaskRabbit opera en seis países, ¿cuál es la estrategia de expansión?Estamos en un periodo de expansión rápido y global desde 2017, gracias, sobre todo, a nuestra relación con Ikea. Al principio, solo estábamos en Estados Unidos y nos hemos expandido a Reino Unido y Canadá. Más recientemente, abrimos el mercado en Alemania, Francia y, esta semana, también añadimos España. Nuestra idea es expandirnos, en los próximos meses, a todas las provincias de Cataluña y, después de eso, llegar a otras regiones de España. Con respecto a Europa, esperamos entrar en otros mercados europeos en el próximo año.¿Cómo escogen esos mercados?Gracias a la asociación con Ikea, tenemos la oportunidad de evaluar ambos lados del mercado. Primero consideramos la demanda: ¿hay personas interesadas en el montaje de muebles y otros servicios que podemos proporcionar? Luego, observamos las habilidades y las capacidades de los taskers en el mercado. Además, hay todo tipo de factores que consideramos, como la capacidad que tiene la población de aceptar nuestro modelo de negocio.La 'startup' funciona como un 'marketplace'. ¿Por qué cree que este formato ha triunfado?TaskRabbit tiene un modelo de negocio único. Cuando un tasker llega a la plataforma establece su propia tarifa por hora, por lo que tiene un tremendo control. Además, mantienen el cien por cien de sus ganancias y las propinas extras, por lo que tienen la oportunidad de ge-nerar un valor significativo en ingresos y oportunidades económicas. Esto mantiene a nuestros taskers realmente comprometidos en la plataforma, lo que luego les ayuda a brindar un servicio de calidad mejor a nuestros clientes. Éste es uno de los ingredientes clave de nuestro éxito con TaskRabbit. Aunque, también hay otros componentes. Tanto la web como la aplicación son fáciles de usar y ofrecemos apoyo al cliente o al tasker durante toda la transacción, por si lo necesita. Aquí entraría en juego la promesa de satisfacción, con la que ofrecemos una garantía para cada tarea de hasta 10.000 euros. Todo esto influye.