Factura 6 millones con ofertas ornitológicas y enólogasbarcelona. El diccionario de la Academia de la Lengua Española lo define como aquel turismo "con el que se pretende hacer compatibles el disfrute de la naturaleza y el respeto al equilibrio del medio ambiente". Turismo y medio ambiente son dos conceptos cada vez más ligados. Aunque estos dos términos todavía sean enemigos en muchas zonas del litoral español por la desmesurada construcción, pueden ser aliados si se hacen las cosas desde el respeto a nuestra riqueza natural.Es el caso del Grupo Natura, que da empleo en Barcelona a 20 personas dedicadas a ofrecer un turismo distinto a la playa tradicional. Un grupo que se creó en 1989 en Molins de Rei y que está especializado en turismo de naturaleza, interior, rural y acaba de lanzar dos nueva líneas de negocio: las rutas del vino, el cava y el turismo ornitológico (reservas de pájaros). "Lo que proponemos a través de las más de 5.000 agencias de viajes y de minoristas pequeños y medianos que comercializan en toda España los productos turísticos especializados de Grupo Natura es disfrutar de la naturaleza respetándola con una oferta de calidad", comenta Xavier Dalmau, consejero delegado y cofundador de Grupo Natura. Y añade: "El turista que busca calidad ya se ha cansado de que le ofrezcan sol y playa porque quiere realizar actividades, aprender y descubrir en su tiempo de vacaciones"."Una de las ventajas que tenemos nosotros al especializarnos en un turismo de calidad es que tenemos nuestras ofertas durante todo el año y no dependemos de las puntas, como los demás touroperadores que trabajan fuerte en los meses de verano", asegura el presidente de la compañía. La empresa prevé superar los seis millones de euros de facturación este año. "Todo un éxito para un tipo de turismo muy especializado", prosigue.