Pretende separar los departamentos de ingeniería y producción industrialLa directiva de la empresa japonesa de automóviles Nissan está ha-ciendo planes de contingencia, de cara a una posible ruptura de la actual alianza con la compañía francesa Renault, tras la caída del antiguo presidente común, Carlos Ghosn, según informó ayer el diario Financial Times.El periódico británico señala que Nissan se plantea separar los departamentos de ingeniería y manufactura, así como cambios en su consejo de administración, en unos planes que se han acelerado desde la fuga el 30 de diciembre de Ghosn de Japón, donde está imputado por delitos financieros, a Líbano. La autoridades del país árabe han prohibido al exdirectivo de la Alianza Renault-Nissan abandonar el país, después de que el Gobierno de Japón activase una orden de detención contra él.Los planes para materializar una posible separación evidencian las tensiones dentro de la alianza estratégica Renault-Nissan-Mitsubishi, forjada hace dos décadas y presidida por Ghosn, dice el rotativo.Renault se resiente en bolsa A causa de los rumores de una posible separación entre Nissan y Re-nault, el fabricante francés de automóviles cerró ayer un lunes de caídas en la Bolsa de París, con un descenso del 2,82%. Los títulos de la compañía gala finalizaron la jornada bursátil con un precio de 40,66 euros, lo que se traduce en una reducción de 1,18 euros en comparación con el cierre del pasado viernes (41,84 euros).Las acciones de la multinacional automovilística que preside Jean-Dominique Senard tocaron fondo en la sesión de este lunes, con un precio de 40,16 euros, mientras que el precio máximo de la sesión se situó en 41,42 euros.Según Financial Times, altos ejecutivos de la compañía automovilística Nissan han acelerado la planificación de una posible separación de Renault, a medida que la huida del expresidente de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, Carlos Ghosn, de Japón a Líbano continúa repercutiendo sobre la compañía. Los planes de Nissan incluyen "juegos de guerra" y una división total en ingeniería y producción, así como importantes cambios en la dirección de la empresa.A pesar de los esfuerzos para mejorar las relaciones entre ambos, la asociación con Renault se había vuelto "tóxica" –según han indicado fuentes que cita el rotativo británico– que opinan que ahora el fabricante francés es un "lastre" para su homólogo nipón. No obstante, una posible división completa probablemente obligaría a ambos fabricantes de automóviles a buscar nuevos socios en la industria.Por su lado, el presidente de Renault, Jean-Dominique Senard, presentará varios proyectos combinados diseñados para demostrar que la alianza aún puede funcionar. "No podemos sobrevivir si no nos movemos rápidamente ahora para compartir realmente", indicó. Por otra parte, Carlos Ghosn tiene la intención de llevar a Renault ante los tribunales por el pago de su fondo de pensiones, según ha informado el diario francés Le Figaro. "Estoy reclamando mis derechos de pensión y todos los demás derechos que he adquirido", ha reivindicado Ghosn en una entrevista.