Carmila es la filial inmobiliaria impulsada por el grupo Carrefour. Nació con el objetivo de transformar y revalorizar los centros comerciales contiguos a los hipermercados del grupo en Francia, España e Italia. Cuenta con 215 centros de este tipo, en esos tres países, valorados en 6.377 millones de euros. En España tiene un total de 78 centros comerciales en propiedad, repartidos en 32 provincias. ¿Cómo ha evolucionado el negocio en este año?El 2019 ha sido excelente para Carmila. En abril cumplimos cinco años. Un periodo de vida corto, pero suficiente para catapultarnos a líderes de nuestro sector, gracias a unos resultados brillantes: incremento del 25% de la superficie de nuestro portfolio, firma de más de 2.000 arrendamientos, progresión de las rentas del 17%, crecimiento orgánico medio del 12%, renovaciones de contratos con una reversión media del 7%, etc. Y, quizás, el dato más importante: las ventas de nuestros comerciantes han subido una media anual del 3,3%.¿Cuál es el nivel de ocupación?Es otro indicador del éxito de Carmila. En cinco años, la tasa de ocupación ha subido más del 20%, situándose en la actualidad alrededor del 96,5%. De esta cifra, el 24% se corresponde a franquicias, cuyo peso ha subido un 10% desde nuestro nacimiento en 2014.¿Cómo valoran la evolución del sector de las franquicias?El auge de las franquicias ha sido exponencial y en el futuro creemos que su peso irá en aumento. Un crecimiento ligado, en nuestra opinión, al gran dinamismo del retail español con una multiplicación de proyectos de éxito y a las importantes ventajas que la franquicia ofrece a nuevos empresarios. Adentrarse en el mundo del comercio de la mano de una franquicia significa casi siempre salir a competir con ventaja, beneficiándose de la experiencia que el franquiciador ha acumulado, aminorando los riesgos y maximizando las opciones de triunfo.¿Los centros comerciales son adecuados para cualquier sector? El centro comercial ofrece todas las ventajas de la calle comercial tradicional, sin sus inconvenientes. Una oferta variada de comercio, servicios y ocio, parking, seguridad, climatización, animaciones, herramientas digitales, etc., unas características que le han convertido en el lugar de compra y disfrute preferido de los consumidores. Por ello, es el espacio natural para cualquier actividad que busque interactuar con el cliente, sea cual sea el producto o servicio que ofrezca.¿Qué ventajas le ofrecen a las franquicias que trabajan con ustedes? Primero, una filosofía y un trato diferentes. Un franquiciado es, ante todo, un comerciante. Y para Carmila, el comerciante es un pilar esencial de nuestro proyecto empresarial. No somos una inmobiliaria clásica, cuya principal preocupación es alquilar locales y percibir rentas. Quizás debido a nuestra pertenencia al grupo Carrefour, uno de los mayores y mejores comerciantes de España, nuestra obsesión es fomentar el comercio en nuestros centros comerciales. Es por ello que en cada comerciante con quien tratamos vemos ante todo una oportunidad de incrementar el atractivo de nuestros centros y de mejorar la respuesta a los deseos del cliente, al que vemos como un socio. En segundo lugar, le brindamos nuestra ayuda en las fases de definición y elaboración del proyecto. La mayoría de nuestros centros acumulan muchos años de existencia, y por lo tanto, tenemos un gran conocimiento del cliente local. También ofrecemos a nuestros operadores un conjunto de ayudas de marketing local, digital y omnicanal, destinadas a darles visibilidad ante el cliente e incrementar su notoriedad. Estas iniciativas, que están englobadas en lo que llamamos el kiosco de servicios, van desde una promoción comercial que construimos juntos, hasta un evento celebrado en el centro para dar a conocer un producto o un servicio.¿Qué peso tiene su negocio en España respecto al resto de mercados en los que están presentes?España significa aproximadamente el 25% del negocio de Carmila, que también está presente en Francia, el principal mercado del Grupo, y en Italia. Somos el segundo mercado de la compañía, pero es donde se han conseguido los mayores crecimientos durante los últimos años.¿Qué diferencias encuentran con esos otros mercados?Los tres países donde Carmila ejerce su actividad son mercados maduros. Pero España es el país que ha vivido el mayor crecimiento económico durante los últimos años, un crecimiento que se ha contenido últimamente, pero que sigue siendo de los más fuertes de Europa. Además, destacaría la riqueza y el vigor de nuestro comercio. España es un país con grandes grupos de retailers, algunos de ellos con una potente posición mundial, que conviven con empresas familiares con posiciones dominantes en mercados locales y regionales. El comerciante español es, en general, muy profesional, tiene ingenio y calidad, y desde hace algunos años ha tomado conciencia de sus fortalezas y ha salido a conquistar el mundo. Por último, subrayaría el menor porcentaje de peso que sigue teniendo el comercio online en nuestro país en comparación con otros. Aunque su crecimiento es importante en los últimos años, el consumidor español sigue siendo un enamorado de la tienda física.