BBVA, a través de su área Open Innovation, ha explorado vías de colaboración con 310 startups a lo largo de 2019 y ha llevado a cabo 16 proyectos pilotos, de los que un tercio está en fase de comercialización. Además, según destaca el banco, otras 38 iniciativas se encuentran en proceso de definición y puesta en marcha. Desde que se formó en 2016, el equipo de Open Innovation ha analizado más de 3.000 compañías, ha generado 537 interacciones con firmas tecnológicas y ha lanzado 68 pruebas.Las conexiones entre emprendedores y áreas de negocio las ha llevado a cabo a través de iniciativas como Open Marketplace, la plataforma que facilita la identificación de empresas emergentes de tecnología financiera, consiguiendo en un año de vida la inscripción de más de 2.000 startups y el registro de más de 170 unidades de negocio. Asimismo, la entidad informa que el programa Fast Track, diseñado para facilitar el trabajo entre las empresas identificadas en el ecosistema y las unidades de negocio, ha realizado este año siete pruebas piloto. A lo largo de sus 13 ediciones han participado cinco países, 17 áreas de negocio del banco y 45 startups.La responsable global de Open Innovation, Ainhoa Campo, relata en una nota la necesidad de que la entidad apoye el emprendimiento en los países donde tiene presencia "para poder seguir el ritmo marcado por la cuarta revolución industrial y ser sostenibles en el tiempo".Para lograr sus objetivos, el departamento de innovación del banco ha apostado este año por generar impacto en el negocio del banco, apoyar el emprendimiento local y estar en contacto con los ecosistemas fintech más innovadores.