El mercado de turismos español cerrará el año con unas matriculaciones de 1,25 millones, lo que supone una disminución del 5 por ciento en comparación con 2018, debido a la caída del canal de particulares, según informan a Europa Press fuentes del sector. Dichas previsiones coinciden con las que maneja la patronal de los concesionarios, Faconauto, en la parte más negativa de la banda. Por su parte, tanto Anfac (patronal de las marcas) como varios fabricantes consideran que el año terminará en unas cifras similares a las del año pasado, por tanto, sin caídas o caídas muy limitadas.Ep apunta que las ventas a particulares disminuirán a cierre de año alrededor de un 11,2 por ciento, hasta 588.000 unidades, mientras que el canal de empresas crecerá casi un 3,1 por ciento, con 433.000 vehículos. También descenderán en este ejercicio un 1,9 por ciento, en comparación con el año anterior, las ventas a las compañías de alquiler, con hasta 233.000 automóviles.Los datos van en línea con las cifras acumuladas de los once primeros meses del año. El registro de la DGT contabiliza unas matriculaciones de 1.152.419 turismos, un 5,7 por ciento por debajo del mismo periodo del año pasado, con un descenso del 12 por ciento en el canal de particulares, con 536.189 unidades vendidas, y una bajada del 2,1 por ciento en las compras de los alquiladores.Solo el canal de empresas au-menta hasta noviembre, concretamente un 2,1 por ciento, con 394.237 turismos. Sin embargo, hay que tener en cuenta que este canal incluye las automatriculaciones de los concesionarios, que este año, según fuentes de Faconauto, sobrepasan el 11 por ciento del total de las matriculaciones; es decir, uno de cada diez coches. Por su parte, entre las diferentes tecnologías de propulsión, el diésel es la única que disminuirá sus ventas en este ejercicio, mientras que la gasolina "se estancará" y crecerá "poco", con respecto al año pasado.Por contra, el resto de automóviles equipados con tecnologías alternativas, ya sean modelos eléctricos, híbridos enchufables, híbridos no enchufables, automóviles de hidrógeno y de gas (GNC, GNL y GLP), cerrarán el ejercicio con un aumento de sus ventas.Seat repite liderazgoPor marcas, se da por seguro que Seat repetirá por segundo año consecutivo el liderazgo del mercado, pues su distancia en noviembre era muy abultada con el segundo, Peugeot, al que aventajaba en 13.578 unidades. Seat matriculó hasta noviembre 103.166 turismos por 89.588 de Peugeot.