La inseguridad y la falta de promoción, entre los principales motivosLos turistas de Estados Unidos y Reino Unido están dejando de venir a México por los problemas de inseguridad y la falta de promoción, pero en el caso de los británicos, también por la quiebra de Thomas Cook y cuestiones económicas relacionadas con su salida de la Unión Europea. Históricamente, la Unión Americana ha sido el mercado más importante de viajeros para el país, al enviar a seis de cada 10 turistas que llegan por avión a México, y Reino Unido se mantiene como el principal mercado europeo desde que inició este siglo. Sólo detrás de China, EEUU está catalogado como el segundo país cuyos turistas gastan más en el extranjero y Reino Unido como el cuarto, de acuerdo con la Organización Mundial del Turismo.Sin embargo, los estadounidenses están desdeñando a México como destino turístico a partir de que inició la llamada Cuarta Transformación del presidente Andrés Manuel López Obrador, pese a ser principales socios comerciales. Los aeropuertos del país recibieron a 8,6 millones de estadounidenses entre enero y octubre del presente año, 25.000 personas o 0,3 por ciento menos que en el mismo periodo de 2018, siendo la primera vez que baja el flujo de viajeros de ese país en ocho años, de acuerdo con la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (Segob).La menor llegada de turistas de EEUU no significa que estos viajeros estén dejando de salir de su nación, sino al contrario, establecieron un récord de viajes este año. Cifras del Departamento de Comercio de EEUU indican que 75,78 millones de estadounidenses viajaron fuera de su país entre enero y septiembre de este año, 5,2 millones o 7,4 por ciento más que en el periodo similar de 2018. Las salidas de estadounidenses al Caribe se incrementaron 10,1 por ciento, a Sudamérica 12,8 por ciento, a Europa 7,4 por ciento, a Asia 4,9 por ciento y a África se aceleraron 24,1 por ciento durante igual periodo.ConflictosPara Francisco Madrid, director de la Facultad de Turismo y Gastronomía de la Universidad Anáhuac, los estadounidenses están dejando de venir a México por la percepción negativa sobre la inseguridad en algunos destinos y las recomendaciones de viaje del Gobierno de Estados Unidos.El pasado 8 de noviembre, el consulado general de la Unión Americana emitió una alerta de seguridad para prohibir a los funcionarios de ese país viajar a la capital de Chihuahua, luego de que esa misma semana se reportó la masacre contra la familia LeBarón. El 17 de octubre, el consulado también recomendó evitar Culiacán, Sinaloa, por el conflicto entre fuerzas del Gobierno mexicano y grupos criminales.El 9 de abril de este año, el Departamento de Estado de la Unión Americana recomendó a sus connacionales no viajar a Sinaloa, Tamaulipas, Colima, Guerrero y Michoacán. Ante el cierre del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), Madrid destacó los efectos de la supresión del presupuesto público para las campañas de promoción no solo en EEUU, sino en el resto del mundo, lo que dejó al país en desventaja en los mercados internacionales.El aumento de la inseguridad y la falta de recursos para la promoción turística limitaron el arribo de turistas mexicanos y extranjeros, manifestaron empresarios del sur y centro del país cuando fueron entrevistados por el Banco de México (Banxico) entre el 23 de septiembre y el 17 de octubre pasado.En particular, directivos de la Ciudad de México destacaron la percepción negativa de la capital como destino turístico por las frecuentes manifestaciones y marchas, mientras empresarios consultados en la zona fronteriza con Guatemala mencionaron que la seguridad se deterioró por la mayor presencia de las caravanas de migrantes centroamericanos. Al igual que los estadounidenses, los británicos están dejando de venir a México, al sumar 504.000 entre enero y octubre, 3.000 personas o 0,5 por ciento menos que durante el lapso similar del año pasado, tratándose de la primera disminución en los últimos 10 años. Este mercado ha resentido la falta de promoción de la marca México y percibe los problemas de inseguridad, pero también la quiebra de la agencia Thomas Cook en septiembre pasado ocasionó que menos británicos visiten el país.En su momento, la Secretaría de Turismo (Sectur) calculó que México iba a dejar de recibir 23 millones de dólares por el cierre de esta empresa, en caso de que se perdieran todos los turistas que tenían contratado con Thomas Cook un viaje a Cancún.