PayMark Fast ofrece una solución de pago autónomo en el sector retail, de caja rápida, en la que se leen todos los productos automáticamente y una vez hecho el proceso de pago se desactiva la alarma de todos los productos. Su consejero delegado, Ismael Humbrías, nos cuenta todo lo referido a este innovador servicio, que podría empezar a estar en las tiendas el año que viene y que a día de hoy ya se está implantando a nivel operativo, de logística –entradas, salidas de mercancías, etc.– así como para realizar los inventarios de las tiendas.¿Cómo funciona?Utilizamos una tecnología existente que es mediante RFID -identificación por radiofrecuencia- que consiste en unas etiquetas que llevan una antena y un diminuto chip y lo que lanzamos es una onda y recibimos la información del chip. Lo que tenemos también es una mejora competitiva en cuanto a lectura de los productos, de leer mu-chos productos a la vez simultáneamente y, principalmente, el valor que buscamos es evitar las esperas incómodas en el punto de venta.¿Por qué decidieron crear este servicio?Se creó al ver una oportunidad de negocio para cumplir nuestra misión. que no es otra que evitar las aglomeraciones del mundo físico, porque al final es un cúmulo de tiempo perdido que puede ser invertido en algo más enriquecedor.¿Cómo se puede mejorar la experiencia del cliente en las tiendas físicas?Mucha gente habla mucho de omnicanalidad. de cómo mejorar la experiencia, nosotros lo tenemos muy claro: sin esperas en caja para atender. Buscamos quitar esas incómodas esperas, que muchas consultoras lo tienen como el principal punto a mejorar. Queremos mejorar la experiencia en cuanto a atención. También pretendemos que la tarea de escanear uno por uno se pueda automatizar y ese personal te dé un valor añadido más, de atenderte a recomendarte…¿Cuándo saldrá al mercado? En principio, el año que viene tenemos previstos varios proyectos. Estamos colaborando con grandes marcas ,porque lo bueno que tenemos en España es que hay muchísimas marcas del sector retail. ¿Existe ya algo parecido en el mercado?Existen algunas soluciones, por ejemplo Zara tiene un prototipo de cajas en las que te leen todos los productos a la vez, pero luego tienes que desalarmar uno por uno esos productos. Luego existen otras soluciones de escanear el código de barras del producto, pero no tienen la seguridad del alarmado con RFID. El único que hay muy similar es en Decathlon, que ellos sí que son muy pioneros porque tienen todo etiquetado con RFID, pero están trabajando con una empresa francesa que tiene exclusividad. Por lo tanto, a día de hoy no tenemos competencia en cuanto a esta solución, pero sí que existen muchos fabricantes, de etiquetas, de antena… pero no una empresa que dé la solución en cuanto a software. ¿Han necesitado financiación?Hasta ahora. toda la financiación es privada a través de familia, amigos… Aunque tenemos también una ayuda pública del CDTI.¿Qué perspectivas de futuro tienen?Queremos implantarlo en todas las tiendas y ser una referencia en el mercado. Buscamos también democratizar esta tecnología, reducir mucho el coste, de manera que nos convirtamos en el Netflix de la tecnología IRFD.