L as empresas demandan habilidades cada vez más enfocadas al ámbito tecnológico. En plena revolución digital en la que vivimos, cada vez es más frecuente escuchar conceptos como Big Data, Inteligencia Artificial o Internet de las Cosas. Sin embargo, la realidad es que no todos los profesionales están bien preparados para enfrentarse a esta situación. Así, según la investigación académica Índice de Alfabetización de Datos –o DLI, por sus siglas en inglés–, el 76 por ciento de los trabajadores se siente incapaz de leer, trabajar, analizar y comunicarse con datos, es decir, no han desarrollado la habilidad conocida como alfabetización de los datos –también conocida como data literacy–. Para elaborar este índice se han medido tres indicadores en más de 600 compañías cotizadas de Estados Unidos, Europa y Asia con al menos 500 empleados y que representan una amplia gama de sectores, como banca y finanzas, fabricación, comercio minorista, transporte, salud, energía, construcción, servicios públicos o comunicaciones. El índice guarda relación con la actitud que tienen los directivos ante este tema, pues los líderes empresariales no están dispuestos a comprometer recursos de la compañía para mejorar esta capacidad de sus empleados. La investigación llevada a cabo por la escuela de negocios Wharton de la Universidad de Pensilvania y la empresa Qlik revela que únicamente el 34 por ciento de las organizaciones ofrece formación a sus empleados en este sentido, aunque el 98 por ciento de los líderes empresariales considera que los datos son importantes para tomar decisiones de negocio. Al hilo de lo anterior, el estudio destaca también que solo el 17 por ciento de los directivos anima a sus trabajadores a mejorar sus habilidades de datos y el 36 por ciento se muestra dispuesto a remunerar más a los empleados con mejores habilidades en datos.No obstante, lo cierto es que seis de cada diez empresas se han planteado contratar a más personas con conocimientos en esta materia, por lo que resulta fundamental adoptar conocimientos sobre este tema. Además de este aspecto, se debe tener en cuenta que las grandes empresas cuyos empleados poseen un mayor conocimiento de gestión de datos experimentan un aumento de hasta un 5 por ciento en su valoración empresarial. En este sentido, el responsable de alfabetización de datos de Qlik, Jordan Morrow, señala que "el auge de la automatización, la robótica y la inteligencia artificial han acelerado la llegada de la cuarta revolución industrial. Los datos serán su lenguaje y las empresas que lo dominen serán las más competitivas. En cinco años, las ventajas de los mejor preparados serán obvias. El informe no solo pone de manifiesto una nueva realidad empresarial, sino que es una llamada a la acción para ejecutivos de todo el mundo".Sectores con mayor desempeño A nivel de sectores se perciben grandes diferencias en cuanto a la alfabetización de datos, siendo las empresas del sector salud, venta minorista e inmobiliario las que tienen un desempeño inferior, mientras que las industrias de servicios administrativos, hostelería y turismo y servicios financieros tienen un desempeño más alto y aprovechan más el análisis de los datos.En cuanto a las empresas españolas, estas muestran un desempeño positivo sobre su capacidad para gestionar, analizar y utilizar datos para tomar decisiones estratégicas, obteniendo 71 puntos sobre 100 en el DLI. Sin embargo, se sitúan a la cola de las organizaciones europeas, y tan solo superan a las japonesas a nivel global entre las regiones analizadas. Por el contrario, Singapur es el país más maduro en cuanto a estrategias de análisis, gestión y monetización de datos.