Bombardier es uno de los cinco fabricantes de la industria ferroviaria que hay en España, lo que no ocurre en otros países europeos, y tal y como señala su responsable máximo en el país, Óscar Vázquez, "da la sensación de que la gente no se da cuenta de la importancia de la operativa del sector que es líder en la Comunidad Europea". Habla de la importancia del sector ferroviario en España. ¿Cuál es el momento de Bombardier?Momento muy positivo y optimista, tanto por los resultados del año pasado, como por los que esperamos para 2019. En volumen de negocio en 2018 se ha registrado una entrada de pedidos por encima de los 200 millones y este año esperamos acabar por encima de los 600 millones con un aumento en la exportación importante.¿Y en facturación?Estamos en el entorno de los 260 millones en 2018, y desde luego para 2019 esperamos tener un crecimiento de entre un 7 y un 10 por ciento. Parece que hay un repunte de la inversión con las nuevas licitaciones de Renfe.Sí, ya le digo que estamos en un momento dulce. Nosotros estamos ilusionados con la perspectiva del repunte de la inversión. Creo que es una gran noticia para toda la sociedad y desde luego tenemos mucha ilusión a la espera de las nuevas licitaciones de Renfe. El sector se encuentra en un momento muy interesante, de consolidación. ¿Favoreciendo la movilidad?Como ya le he dicho, creo que estamos en un momento dulce para todo el sector. Se va a unir a la consolidación del transporte ferroviario como uno de los transportes líderes en calidad con una mejora en la movilidad de muchas personas, sobre todo en las grandes ciudades. Se van a cumplir promesas que se han dilatado en el tiempo y se va a invertir en otros elementos del transporte ferroviario que no solo es la alta velocidad, y que además afectan a muchas personas y contribuyen a mejorar la movilidad. Eso es una gran noticia para el ciudadano en general, y para la industria. Se habla de las Cercanías.Sí, las Cercanías son muy importantes, porque nos enfocamos hacia un tipo de transporte que afecta a un buen número de españoles. Se trata del mayor número de desplazamientos en cualquier tráfico en el sector ferroviario. Ahora debemos ser capaces de implantar una tecnología que ahorre costes.Últimamente se habla mucho de movilidad.Bombardier es una empresa de movilidad en general. Nos diferenciamos en que tenemos dos grupos de transporte fuertes. Contamos con los medios para hablar de movilidad en su sentido más amplio.¿Esa movilidad no está marcando el futuro?Sí, porque el futuro no va a ser solo fabricar sino considerar la movilidad en el sentido más amplio de la palabra, es decir que sea interoperable, que sea intermodal, sostenible, que ofrezca al usuario final una experiencia de punto a punto, donde no haya barreras para las personas, y que se pueda ofrecer un transporte con la mayor comodidad y eficacia en el coste. El futuro es ese, con sistemas integrales, con una mejor gestión de los datos.¿Quién va a soportar los costes de ese conjunto de medidas?Tendrá que haber una colaboración más intensa que la actual entre actores privados del sector y actores públicos. Las colaboraciones que antes eran, quizás, menos corrientes, hay que aumentarlas, porque va a haber cambios en la forma de negocio, sobre todo ahora cuando llegue en 2020 la liberalización, que no va a ser otra cosa que un sistema que va a revolucionar el sistema en los próximos cinco años. Dice que el modelo va a cambiar.Ya ha cambiado, está cambiando y lo va a hacer mucho más en el futuro. Vamos a un mercado liberalizado en Europa, más dinámico, con la entrada de nuevos operadores y modelos de colaboración. Nos estamos preparando para.Comentaba que en ese nuevo modelo de negocio también tiene que ver lo que quiere el cliente.El cliente pide una solucion de transporte. Actualmente los clientes demandan soluciones que tengan una integracion que permita apovechar el potencial de las nuevas tecnologias para trasladarlas al usuario final. Buscan soluciones para transportar más y de una forma más eficiente y segura, porque el negocio al final es mover personas y mercancías. Las nuevas tecnologías permiten una versatilidad y funcionalidad que no había en el mundo hace diez años. Ahora se puede integrar todo en una solución.Parece que la liberalización del tráfico de pasajeros por ferrocarril va a suponer una revolución.Tengo una opinión positiva porque creo que va a producir una dinámica que va a beneficiar a todos, sobre todo al pasajero, aportando una mayor calidad y flexibilidad. Incrementará la oferta y la diversificará. Va a ser positiva para los actores que estamos en el sector. No solamente para los fabricantes sino también para los operadores. Puede ser un elemento dinamizador. No lo veo como una carrera para repartirse el mercado, sino un incremento significativo del transporte.¿Qué posicionamiento tienen ante la búsqueda de energías alternativas al diésel?La ideal es la alimentación sin la catenaria, con baterías eléctricas que den impulso a la distribución por debajo. Nos hemos posicionado fuertes en ese sentido. En cuanto al hidrógeno, hay una serie de costes que se añaden que no se contemplan en el caso de las eléctricas.