De la gran banca, es la única entidad que baja el porcentaje en el último trimestre MADRID. Las comisiones bancarias son una pesadilla para los clientes, y para las entidades financieras. Para los primeros, porque se tiene la impresión, verdadera o falsa, de que los bancos y cajas cobran por respirar en un radio de 50 metros de cada una de sus sucursales. Para las entidades, porque son el motivo más frecuente de las quejas y uno de los que puede provocar la fuga de clientes a la competencia. Por ello, en los últimos años, el sector financiero se esfuerza en lavar su imagen ofreciendo tarifas planas o eliminado los cobros más visibles.Ser más comprensivos con lo que constituye el motivo más frecuente de las reclamaciones bancarias no supone un grave transtorno a las entidades financieras que, salvo alguna rara excepción, ven como los ingresos por comisiones ha seguido creciendo en el primer trimestre y, lo que para ellas es más importante, cubre un mayor porcentaje de los gastos.Hay una relación, llamada ratio de recurrencia, que mide que parte de los costes es cubierta con las comisiones que se generan. De las principales entidades españolas el que lo tiene más alto es el SCH, con un 95,2 por ciento. Esta red fue la que revolucionó al sector con el anuncio, el pasado enero, de comisiones cero en servicios.La puesta en práctica de esta medida explica que en los tres primeros meses del año los ingresos por comisiones hayan caído un 2,8 por ciento. Si se suma 20 millones de euros (el coste reconocido de la nueva política de cobros), el banco hubiera cubierto completamente sus gastos con las comisiones, algo que hacía en el primer trimestre de 2005. El Popular es la segunda entidad española con mayor ratio de recurrencia, un 78,28 por ciento. Como pasa en el resto de entidades, salvo SCH, el porcentaje es creciente. Hace doce meses se situaba en el 77,43 por ciento. La razón de tan modesto avance se puede explicar en el aumento de los gastos generales, de algo más del 10 por ciento. BBVA (la parte minorista de España y Portugal) es la siguiente entidad de la lista, con un 71,95 por ciento de sus costes financiado con comisiones. A cierre de marzo de 2005, el porcentaje de recurrencia era del 66,86 por ciento. Mientras las comisiones han crecido un 14,3 por ciento, los costes lo han hecho a un ritmo del 6,1 por ciento.Banesto también ha progresado en estos doce meses, al pasar del 68,49 por ciento del primer trimestre del año pasado, al 71,95 por ciento del momento actual. Tanto las comisiones como los gastos han crecido de una manera suave, pero más las primeras: 6,5 por ciento contra un 3,5 por ciento. En el quinto lugar aparece Caja Madrid, con un 69,85 por ciento. Es la entidad cuyo ratio de recurrencia ha progresado más y la razón es que es la entidad en la que más han crecido los ingresos por comisiones, un 24,1 por ciento.Por último, quien presenta un ratio de recurrencia más modesto entre las entidades más grandes es La Caixa, que ha pasado del 51,3 por ciento de 2005, al 55,4 por ciento este año. Curiosamente, esta entidad es la única que ha calculado esta relación en sus cuentas.