Samsung Electronics Iberia ha ganado 26,06 millones de euros en España en 2018, un 10,45 por ciento menos que en 2017, debido principalmente a la competencia que han ejercido marcas chinas, como Huawei y Xiaomi en menor medida, y a la venta de su negocio de impresión a HP, que quedó reflejada en 2017. El resultado de Samsung Electronics en España contrasta con el registrado por la tecnológica a nivel global, donde obtuvo el beneficio récord de 34.717 millones de euros, un 5,12 por ciento más que el ejercicio anterior. Este desfase se debe a que lo más rentable en la compañía es el negocio de semiconductores, que no afecta a España, ha afirmado a Efe un portavoz del grupo en el país.Las ganancias de 2018 de Samsung en España se han visto lastradas por la competencia de productos, como Huawei, que según cálculos de IDC, fue el fabricante que más móviles vendió en España, con una cuota del 29,4 por ciento, desbancando a Samsung, que se quedó en un 23,4 por cientoPor otra parte, la contribución total de Samsung al PIB español en 2018 ascendió a 752,3 millones de euros, según el Informe Anual 2018, que publicó ayer la compañía.