La fabricación de vehículos en España se redujo en junio un 6 por ciento con respecto al año anterior, hasta 261.453 unidades y suma ocho meses de bajada, mientras que las exportaciones caen un 10 por ciento arrastradas por el mercado europeo, donde ninguno de los países a los que se dirigen los vehículos españoles atraviesa un buen momento, exceptuando el ligero crecimiento de Alemania, un 0,5 por ciento. La tendencia a la baja se acentúa. Las ventas de turismos en la Unión Europea descienden un 3,1 por ciento en el primer semestre del año. A estos datos, hay que sumarle la caída de Turquía, uno de los principales mercados de exportación de España, junto con EEUU, segundo mercado en importancia fuera de la UE, donde se han comercializado un 9 por ciento menos de vehículos, y en México, donde la venta ha descendido al 11 por ciento. Por tipo de vehículoEn junio, se exportaron 209.550 vehículos, lo que representa un descenso del 10,2 por ciento respecto del mismo mes del año anterior. Por tipo de vehículo se han exportado 171.743 turismos en el sexto mes del año, con un descenso del 10,34 por ciento respecto a junio de 2018, y 3.304 todoterrenos, lo que supone un 34 por ciento menos. En cuanto a vehículos comerciales e industriales, se han exportado un total de 34.503 unidades, lo que supone un 6,29 por ciento menos que en el mismo periodo del año anterior.Sin embargo, la producción de vehículos comerciales e industriales cierra junio en positivo, pero por muy pocas décimas, un ligero 0,3 por ciento de subida, hasta las 51.418 unidades, respaldado por el ascenso de los industriales, que son el único segmento con todas sus categorías en positivo, por lo que la producción de dichos vehículos queda en positivo, con un 0,4 por ciento de crecimiento, evitando que la caída de la producción del sector sea aún mayor, y ratificando así la fortaleza del mercado español.