Adif ha dado un paso más para que la liberalización del sector ferroviario sea una realidad en diciembre de 2020. El consejo de administración del gestor ha aprobado una nueva versión de la Declaración de la Red que incluye "buena parte" de las alegaciones presentadas por las empresas del sector así como las propuestas de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Entre otras cosas, el organismo pedía que los paquetes de capacidad se asignasen a empresas distintas, que se abra la puerta a que operen todas las empresas que quieran sin fijar un mínimo de capacidad y que las compañías puedan solicitar entrar en cualquier corredor con la operativa que quieran si son compatibles.El objetivo de la nueva declaración de la red es "flexibilizar" el sistema de demanda de capacidad y elevar la oferta de los tres corredores principales un 65 por ciento, hasta las 165 circulaciones por sentido y día. En concreto, el eje Ma-drid-Barcelona-Frontera francesa, que aporta más del 20 por ciento de los pasajeros, tendrá 53 tráficos diarios frente a los 27 que opera Renfe, lo que supone un incremento del tráfico del 50 por ciento. Este eje ya no incluye el trayecto Barcelona-Valencia, ya que actualmente solo se puede prestar con material rodante de ancho variable.El objetivo para el segundo corredor, el Madrid-Levante, es que el tráfico se incremente un 40 por ciento, pasando de los 37 tráficos actuales a 53 circulaciones diarias con la llegada de nuevos operadores. El eje Madrid-Toledo-Sevilla-Málaga es el que más va a crecer, ya que Adif prevé que el número de circulaciones totales sea de 61, un 75 por ciento más. Las empresas tienen hasta octubre para presentar las solicitudes de capacidad y el organismo resolverá las adjudicaciones antes del 15 de diciembre.Adif se ha comprometido a atender todas las solicitudes y coordinarlas de tal manera que un paquete pueda ser adjudicado a más de un candidato, aunque se priorizarán las ofertas que impliquen un uso intensivo. El gestor también se ha comprometido a que las tarifas tengan una visibilidad de cinco años y flexibilizar su sistema de fijación.