Emprendedores
Wuaki, la evolución de tradicional videoclub
Adaptarse a los cambios del mercado es una de las acciones fundamentales para sobrevivir en el mercado. Y eso es precisamente lo que ha hecho Jacinto Roca.
El emprendedor, que viene del mundo del capital riesgo, y tras haber trabajado en Estados Unidos le hizo identificar un negocio que allí estaba en auge, pero que aquí todavía no se conocía: los videoclubs virtuales.
De esta forma, en 2009, junto con su socio, Josep Mitjá y un capital inicial de dos millones de euros, decidieron crear Wuaki.tv, la primera plataforma online española de contenido audiovisual que permite el alquiler de películas y series on demand; es decir, funciona como el clásico videoclub, pero el alquiler se realiza desde casa visualizándose el contenido en streaming. "Es como el videoclub de toda la vida, pero gestionado directamente desde el televisor o el ordenador, pudiendo disfrutarse en línea sin nesidad de descargas." explica Roca.
Legal y cómodo
Las ventajas fundamentales que presenta Wuaki.tv con respecto a las descargas ilegales es que además de ser un servicio que cumple las normas legales, la calidad de visionado es mejor. "Tenemos acuerdos firmados con grandes productoras españolas y de Hollywood, por lo que es un servicio totalmente legal y en el que continuamente actualizamos y ampliamos los productos" explica Roca. "Además, otro punto fuerte de la empresa es que permite disfrutar del contenido deseado sin necesidad de tener que descargarlo ni de desplazarse", comenta.
Los precios del alquiler de una película van desde 0,99 hasta 3,99 euros, dando derecho al usuario de disfrutarla durante un periodo de 48 horas. No obstante, el portal también incorpora algunos títulos que pueden visionarse de manera gratuita, "para que los usuarios puedan probar el servicio", explica Roca.
"También ofrecemos la posibilidad de comprar películas y almacenarlas en la nube, lo que evita la acumulación de DVD´s en casa" puntualiza.
Plataformas de acceso
Para facilitar el uso del sistema, la compañía ha firmado acuerdos con empresas como LG o Samsung, pero, además, el servicio que también puede disfrutarse a través de los discos duros multimedia de Siemens, Gigaset y de Vodafone, y en caso de que el usuario no disponga de estos dispositivos, puede acceder al servicio mediante una conexión Hdmi y un cable que conecte el ordenador con el televisor.
No obstante, la compañía espera ofrecer también sus servicios a través de otros soportes, como videoconsolas o tablets, una posibilidad que esperan incorporar en breve.
Por el momento, ofrecen películas clasificadas en quince categorías, entre las que se encuentra acción, drama, terror, comedia, fic- ción,e incluso documentales
No obstante, los grandes clásicos y las novedades son, según Jacinto Roca, los contenidos que más demandan los usuarios de la web.
"Los españoles se interesan mucho por los estrenos y novedades de alquiler, aunque los clásicos del cine también se demandan mucho. La saga de El Padrino o Matrix son algunas de las más exitosas",dice.
Actualmente, Wuaki.tv cuenta con una plantilla de 20 personas y aunque todavía es un servicio nuevo en nuestro país, Roca admite que la acogida de este servicio está siendo muy buena y por ello, las espectativas de la compañía son "alcanzar los 100.000 usuarios antes de finalizar el año".