Emprendedores-Pymes

Las startups impulsan la diversidad y la colaboración para generar negocios

  • Campus Madrid aglutina las distintas fases del emprendimiento en un espacio
El auditorio, una de las instalaciones en el Campus Madrid de Google.

Natalia Rivas

Con un papel en blanco y una idea, en la cafetería de Campus Madrid, así empiezan su actividad numerosas startups que se acercan a este área de Google dedicado a emprendedores. "La idea del espacio es unir comunidades. Así, personas que tiene como incentivo las mismas inquietudes e intereses tienen un espacio en común donde pueden encontrarse, ir a eventos y actividades", cuenta el director de programas de Campus Madrid, Rufo de la Rosa.

Bajo el discurso "dime que necesitas y te ayudamos a conseguirlo", el día a día en este espacio depende de la rutina de las startups que allí residen, puesto que "respondemos a las necesidades de los emprendedores, por lo que cada día se habla con gente distinta y se plantean problemas diferentes, así planificamos y organizamos semana a semana e, incluso, día a día", afirma de la Rosa.

De esta forma, "durante dos horas todos los viernes, diez voluntarios de Google ayudan a diez empresas a través de sesiones de mentoría", continúa. Además de los programas de aceleración, conseguir mayor diversidad en el ecosistema de Campus Madrid es otro de sus objetivos principales. De esta forma, se han lanzado distintas iniciativas mensuales, como Campus for Moms -en la que el grueso del trabajo se realiza por la mañana y se contrata un servicio de guardería para facilitar la asistencia-, "con la idea de conseguir un tipo de perfil distinto que no se da con tanta frecuencia", asegura de la Rosa.

Junto con la cafetería, el programa de preaceleración, Tetuan Valley, acoge las startups más jóvenes de Campus, concretamente en su primer año de vida. En palabras del responsable de Tetuan Valley en Campus Madrid, Karel Escobar: "Empujamos a que lancen el primer prototipo a través de Startup School -un programa de entrenamiento gratuito de seis semanas- o ayudamos a que tengan los primeros clientes o usuarios".

El día a día de esta organización se centra en la gestión de los equipos, entrevistas, promociones, selección y búsqueda de buenos mentores para el deasrrollo del programa. A pesar de ello, "intentamos hacer un seguimiento mediante reuniones los martes y los jueves en las que exponen en tres minutos lo que han hecho durante la semana, lo que van a hacer la siguiente y en qué están estancados", cuenta Escobar.

Conexión con el ecosistema

Para las startups, "es fundamental la sintonía en la que te coloca trabajar con otras empresas que están pasando por lo mismo y se enfrentan al mismo tipo de obstáculos", cuenta el cofundador de Leads Origins, compañía dedicada al análisis de la publicidad en redes sociales. Acogidos en el programa de preaceleración de Tetuan Valley el año pasado, fueron seleccionados en la última edición de Campus Emprendedores de SeedRocket en Barcelona, una aceleradora de startups que, precisamente, comienza hoy en Madrid la XVI edición de este programa.

El seguimiento de las startups que conforman la aceleradora es posible gracias a las reuniones mensuales con las mismas, en las que "cuentan los objetivos y las dificultades que han tenido en ese período, en qué cosas necesitan pedir ayuda y qué pueden ofrecer", cuenta la responsable de SeedRocket en Campus Madrid, María Ferreira.

Dentro también de SeedRocket se encuentra Comprea, dedicada al servicio a domicilio de la compra de productos frescos. "Campus se ha convertido en un polo tecnológico y de emprendimiento en Madrid y ha agregado toda la comunidad de eventos", cuenta su cofundador, Ismael González. Sin embargo, a veces es necesario priorizar, ya que "la amplitud de oportunidades de eventos obliga muchas veces a decir que no, ya que es necesario tiempo para centrarse en el trabajo", afirma Laurence Fontinoy, cofundadora de Woom -una empresa tecnológica de fertilidad basada en datos- también incluida en el programa de SeedRocket.