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Dulcesol: "El consumo de productos en el hogar ha crecido con la crisis"
- "Para nosotros la salud de los consumidores es una prioridad"
Sandra Tobar
La historia del Grupo Dulcesol comienza en los años 50, cuando la receta de una magdalena cuadrada llamada Gloria se convierte en todo un éxito. Rafael Juan es el actual consejero delegado de la compañía.
Más de 60 años después, la empresa familiar está presente, con sus productos de bollería, en muchas cadenas de alimentación, desde donde el consumidor los compra como marca blanca.
Tras más de medio siglo en el mercado, ¿cómo han capeado la crisis española?
Tenemos una empresa un poco anticíclica y, además, las personas consumen más productos en el hogar y de menor valor añadido, lo que ha encajado a la perfección en nuestro modelo de negocio. Somos un fabricante sobre todo de marcas de distribución, queremos elaborar productos de máxima calidad a precios competitivos. Incluso hemos creado empleo, ya tenemos 1.800 trabajadores, y hemos crecido en facturación también.
Mercadona dejó de ser cliente de Dulcesol hace cinco años, ¿qué supuso ese cambio?
Tuvimos que transformar nuestro modelo de negocio, ya que toda la estructura estaba basada en este cliente, al que le vendíamos casi el 50% de nuestro volumen. Además, desarrollamos nuevos productos para suplir el negocio que teníamos con Mercadona, pasando de 200 en 2010 a casi 2.000. También buscábamos nuevos clientes, lo que nos ha permitido en la actualidad tener una red de distribución de cerca de 65.000 puntos de venta.
Otro aspecto importante en su crecimiento ha sido la internacionalización...
La internacionalización permite a las empresas crecer. En 2009 apenas exportábamos un 2% y ahora está por encima del 13%. Además, a finales de 2014 comenzó a funcionar nuestra planta en Argelia.
Ante la creciente importancia de la alimentación saludable, ¿cómo les afecta esta tendencia?
Para nosotros la salud de los consumidores es una prioridad. Así, hace seis años suprimimos las grasas hidrogenadas de los productos y paralelamente hemos incorporado más fibra, reduciendo el contenido de azúcar. Recientemente, hemos lanzado una gama con microalgas bajo el nombre de Innova.