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Consejos para aprender a aceptar las críticas en el trabajo
elEconomista.es
Aceptar las críticas al trabajo realizado nunca es fácil, ni siquiera cuando se hace con buena intención. Una tarea que se hace especialmente complicada cuando un trabajo ha requerido mucho tiempo o esfuerzo.
Sin embargo, aceptar las críticas constructivas y aprender de ellas es básico para crecer como profesionales. Para lograrlo, Javier González, coach experto en gestión de RRHH, ofrece una serie de pautas que facilitan dicha aceptación.
1. Constructiva vs destructiva
Es importante saber discernir entre la crítica constructiva y la destructiva. La primera es una valoración asertiva que propone soluciones o mejoras, para generar una reflexión desde otra perspectiva y tomando distancia; mientras que la destructiva es un juicio de valor que se efectúa sin empatía y poniendo el foco en el problema, y no entra en la solución.
2. Evitar reacciones impulsivas
Cuando un trabajo sea objeto de críticas, es importante no reaccionar impulsivamente, aunque resulte complicado. Hay que escuchar activamente, con reflexión y análisis. ¿Es una crítica objetiva? ¿Puede ayudar en futuras tareas? Hay que ser sincero en las respuestas, primer paso hacia la autocrítica.
3. Desgranar la información útil
Es importante, por último, separar la información útil (que ayuda a mejorar y evolucionar) de los sentimientos de rechazo, ataque o inseguridad que produce la crítica en sí misma. Así, se acepta que se cometen errores de los que se puede aprender.