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Whakoom, la red social de los amantes de los cómics
- "Para un lector de cómics, tener 500 tebeos es ser un novato"
- Ofrece un paquete básico gratuito y uno de pago por 20 euros al año
- Busca algún pequeño inversor para expandirse a Latinoamérica
No hay colectividad que se precie que no tenga su propia red social. La última en sumarse es la de los fans de los cómics. Un grupo de amantes de los tebeos ha creado Whakoom, la primera red social que permite mantener organizadas sus colecciones de cómics, así como encontrar y comprar nuevos ejemplares.
Sergio Manzanera y Enrique Rubio son aficionados a los cómics desde su infancia, y con Whakoom han creado la "solución" para los problemas de muchos coleccionistas. Una red social en la que los aficionados pueden tener ordenada su colección, saber qué cómics tienen e incluso localizarlos en su archivo. También están desarrollando un modelo de compra de cómics a través de la red.
"Whakoom llegó por necesidad. No había ninguna solución, ni en España ni en el mundo, que fuera buena, fácil y rápida para tener controlada tu colección, saber por dónde vas de una serie que estás haciendo. Muchas veces te dabas cuenta de que te habías comprado un cómic repetido", explica Sergio Manzanera, cofundador de Whakoom.
Comprender al coleccionista
La primera clave para entender esa "necesidad" de la que habla el fundador de esta red social pionera pasa por comprender al coleccionista de cómics.
"Para un lector de cómics, tener 500 tebeos es ser un novato, es como no haber empezado casi a coleccionar. Lo normal es tener 1.000, 2.000 o incluso en Whakoom tenemos usuarios con 30.000 cómics en casa. A ellos es a los que queríamos dar una solución, ayudar a tener un control sobre eso", detalla Manzanera.
De esta forma, en cuanto fueron comentando el proyecto a usuarios y amigos se encontraban con reacciones muy positivas. Una red surgida de "dos amigos de barrio" como Sergio y Enrique, a la que se fueron sumando más colaboradores que conocían de su trayectoria profesional en el mundo editorial. "Conocíamos los problemas de las editoriales y las herramientas que les faltaban para crecer más, esa experiencia nos animó a juntarnos y empezar con Whakoom", comenta Manzanera.
Usuarios básicos vs premium
Whakoom ofrece un modelo de suscripción con usuarios gratuitos ('basic') y usuarios 'unlimited' de pago. Los usuarios normales pueden catalogar su colección, indicar qué cómics de los que poseen han leído y cuales no, compartirla en redes sociales y seguir a otros usuarios. También tienen algo de publicidad dentro de la plataforma al utilizarla.
Por su parte, los usuarios de pago, por un coste de unos 20 euros al año, tienen utilidades avanzadas de catalogación, pueden utilizar filtros, estadísticas de lectura e incluso optan a sorteos de tebeos. Además, tienen una funcionalidad especial muy apreciada por los grandes coleccionistas.
"Estos usuarios pueden tener el control de su colección completo, pueden indicar en la web dónde está guardado cada cómic. A veces es una búsqueda ardua encontrar un número concreto si no sabes en qué caja o estantería lo tienes metido. En Whakoom puedes definir los espacios e indicar dónde tienes guardado cada cómic", detalla Sergio Manzanera.
5.000 usuarios
Actualmente, Whakoom tiene unos 5.000 usuarios desde su lanzamiento en abierto en diciembre. De ellos, aproximadamente un 15% son usuarios de pago, y son optimistas en el crecimiento que pueden tener a futuro. Esperan llegar a 10.000 usuarios a final de año.
El desarrollo de la red también es colaborativo, ya que si un usuario no encuentra un tebeo en la base de datos de Whakoom puede añadirlo. "Es como una Wikipedia, si el usuario no encuentra una serie o un cómic puede crearlo y añadir una nueva colección de 500 números en apenas dos clics", explica su fundador.
También las tiendas de tebeos con las que Whakoom ha firmado acuerdos pueden añadir nuevos ejemplares, y desde hace poco tiempo han añadido la opción de compra de cómics a través de la propia plataforma. Inauguraron esa opción en colaboración con cuatro tiendas, que lanzaron unos 20.000 cómics a la venta.
Mercado español
De momento la aplicación está pensada para el mercado español, aunque ya tienen algún usuario de fuera de España. Pero su objetivo pasa por la expansión hacia Latinoamérica, aprovechando que, según aseguran, no hay nada similar en ningún otro país.
"Hay alguna herramienta de catalogación, una en Francia y otra en EEUU. Pero ninguna añade el componente social, que se pueda compartir con los demás, que los usuarios puedan seguirse entre ellos y puedan ver qué les gusta o qué están buscando", explica Sergio Manzanera.
También pretenden encontrar un inversor pequeño que les apoye con el proyecto y les ayude a internacionalizarse. "No queremos entrar en una ronda de financiación muy grande porque no queremos perder el control. Nos gusta lo que estamos haciendo y no queremos perder el rumbo", razona el fundador de Whakoom.