Emprendedores-Pymes
Portugal, una oportunidad de negocio para las empresas españolas
- Supone una puerta de acceso a los mercados lusoparlantes de África
Cada vez son más las empresas que operan y hacen negocios en Portugal. En el primer semestre de año las exportaciones españolas al país vecino se han incrementado un 8,6%, hasta los 8.700 millones de euros. Y es que ofrece grandes oportunidades de negocio, especialmente para empresas de los sectores del automóvil, la aeronáutica, la biotecnología, la metalurgia, el papel o las TIC.
Destaca sobre todo este último, el de las TIC, que ya representa un 4% del PIB luso, con una facturación anual de más de 14.000 millones.
España ya es el primer inversor en Portugal, un Estado donde la inversión directa extranjera ha alcanzado los 15.900 millones, un 21,2% más que en 2013, según la Jornada Aula Comex de Comercio Exterior, denominada Exportar a Portugal y el África Lusoparlante, celebrada el pasado 25 de septiembre.
Mercado natural de crecimiento
"Portugal es un mercado natural de crecimiento para la pyme española y una oportunidad para acceder a terceros mercados", aseguró Eduardo Henriques, consejero de AICEP. Asimismo, recordó que Portugal "ha hecho más reformas en estos últimos años que en los 50 anteriores".
Entre las medidas más destacadas se encuentra la reforma fiscal (incluyendo una bajada del Impuesto de Sociedades), la deducción por reinversión en pymes, la puesta en marcha de nuevos incentivos a la inversión, o las relativas al fomento de creación de empresas (destacando la campaña 'Empresa en una hora'). "Portugal ofrece costes competitivos un 2,5% por debajo de la media española", insiste Henriques.
Otro intencito que ofrece Portugal es el acceso a los mercados de habla portuguesa (PALOP), con más de 250 millones de consumidores potenciales. De hecho, España exporta más a los países lusófonos que a toda Latinoamérica. "Supone una alternativa de negocio para las pymes españolas, ante la ralentización de la economía de la UE", explica Juan Millán, socio de Gedeth Network.
Puerta a África
"Lisboa es una autopista natural de comercio a Angola, Mozambique, Cabo Verde...", insiste Nicolás Mouze, director comercial y de marketing de DHL Express Iberia. En este sentido hay que destacar que Angola es la economía que más ha crecido en la primera década del Siglo XXI, e importa el 95% de los productos que consume. Por su parte, Mozambique está registrando tasas de crecimiento anual superior al 8%. Mientras que Cabo Verde constituye un mercado interesante para testar productos antes de ir a otros mercados más grandes.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que "muchos de estos países protegen su economía local, y hay que conocer las restricciones y aspectos críticos como la logística, las políticas aduaneras, o las diferencias culturales", explica Mouze. "Son barreras si no se conocen, pero oportunidades si se comprenden: en África tienen móvil antes que coche, así que las redes sociales y el móvil son canales en los que actuar", advierte el experto.