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Los gastos y los ingresos de los taxistas profesionales
- Para ganar unos 1.500 euros al mes hay que trabajar 10 horas diarias
A donde no llega el autobús, el tranvía, el tren o el metro, siempre se puede llegar en taxi. Para llamarlos se puede recurrir a la tradicional mano en alto, o a métodos más modernos como las aplicaciones para smartphones, una opción que demuestra que el sector trata de adaptarse a los nuevos tiempos.
En España hay más de 70.000 taxis operando, según datos del INE -correspondientes a 2012, último año del que se tienen referencias-, lo que representa un vehículo por cada 600 españoles. ¿Son muchos? La cifra se ha mantenido relativamente estable en los últimos años, aunque la crisis también ha hecho mella en el gremio.
En Fintonic quiere acercar el día a día de los conductores profesionales, para saber aproximadamente sus gastos y sus ingresos, y desmontar algunos de los mitos que les rodean. Para ello se han fijado en los taxistas que ejercen en Madrid.
La licencia
Desde mediados de los años '70, el número de licencias de taxi en Madrid se han mantenido en torno a las 16.000. En 2014 se ha estabilizado en 15.600. En Madrid hay varias instituciones que agrupan a los profesionales del taxi, y la que tiene mayor número de miembros -unos 8.000- es la Gremial de Auto Taxi Madrid, y otras de las más importantes es la Federación Profesional del Taxi de Madrid.
Según estas organizaciones, conseguir la licencia -porque un taxista se jubile o quiera dejar la profesión, porque hace lustros que no se otorgan nuevas- puede costar entre 150.000 y 200.000 euros.
A la hora de comprar una de estas licencias, es importante el papel que juega el Ayuntamiento, que es en última instancia de quienes dependen dichos permisos. Una simple búsqueda en Internet permite encontrar centenares de anuncios de particulares. Y muchos desaparecen a las pocas horas, porque hay interesados.
Para conducir un taxi no solo hay que tener el permiso B, hay que obtener el BTP, que habilita para conducir un transporte público. Entre el curso para prepararlo, el examen y las tasas, la inversión es de unos 1.000 euros.
¿Cuánto cuesta mantener el taxi en funcionamiento? Para afrontar los gastos, Fintonic ofrece una herramienta que permite no tener que coleccionar facturas, ya que permite organizar todos los gastos por categorías: gasolina, mantenimiento, seguros, etc. Con solo un par de clicks mostrará las cantidades agrupadas en el periodo elegido.
Gastos
Pasa conocer la inversión de un taxista, más allá de la codiciada licencia, y del carnet BTP, en Fintonic han investigado y elaborado las cantidades aproximadas.
- Coche. Lo mínimo es contar con un vehículo de gama media, que nuevo rondará los 15.000 o 20.000 euros. Además, es posible que haya que cambiar de coche cada poco, aproximadamente cada cinco o seis años.
- Autónomos. La mayoría de conductores que circula, el 90% aproximadamente, son autónomos, aunque algunos ejercen como conductores asalariados. Darse de alta como trabajador asalariado, con sus trámites, sus tasas e impuestos, sus seguros sociales, etc, puede suponer un coste de hasta 600 euros al mes.
- Combustible. Hay diferencias entre modelos, pero de media puede rondar entre 600 y 700 euros al mes.
- Comunicación. Los sistemas de comunicación entre taxis y con la centralita correspondiente no son gratuitos. El gasto puede alcanzar los 120 euros por vehículo.
- Taxímetro. El precio medio de un taxímetro homologado es de 600 euros.
- Mampara de seguridad. Hay taxistas que quieren proteger su vehículo con una mampara de seguridad. Para ello tendrán que abonar entre 1.000 y 1.500 euros.
- Seguros. Los seguros para taxis tienen algunas primas que en otro tipo de vehículos no existen. Superseguro ofrece un comparador web en el que se puede comprobar que una póliza a tarceros, dependiendo del tipo de vehículo, tiene un coste que varía entre los 1.500 y los 2.000 euros añ año. Además, hay que abonar el seguro especial de responsabilidad civil para los clientes.
- A ello hay que sumar gastos corrientes de mantenimiento, como la ITV, la limpieza o el arreglo de posibles desperfectos.
¿Cuánto se gana?
¿Cuánto dinero se puede ganar conduciendo un taxi? No hay una respuesta exacta para esta pregunta. En el caso de los asalariados, esta cifra provendrá de un acuerdo mutuo. Un taxi solo puede circular 16 horas al día, así que muchos taxistas conducen ocho horas y subcontratan a alguien las ocho restantes para amortizar su licencia.
Estos segundos conductores se suelen llevar un tercio del precio de cada trayecto, y el dueño de la licencia hacerse cargo de la seguridad social, de los pagos... hablamos de sueldos que rebasan el mileurismo, pero no demasiado.
Para taxistas autónomos lo que ganan depende del tráfico, de la demanda y de la suerte. Los taxistas calculan que la mitad de lo que ingresan en sus carreras se destina al mantenimiento del vehículo. Para tener unas ganancias brutas más allá de los 1.300-1.500 euros hay que pasar al menos 10 horas al volante cada día, sin contar los de libranza obligatoria. Hay quien supera los 2.000-2.500 euros al mes con una deducación y un esfuerzo mayores, pero en los últimos años se ven cada vez menos casos.
Además de gastos e ingresos, para ser taxista hay que tener inmaculado el certificado de penales, abonar los controles necesarios para evitar el fraude de los taxímetros, aprenderse las ordenanzas municipales -so pena de sanción-...
Taxi-app
Una búsqueda en Google Play o la AppStore ofrece cientos de posibilidades para pedir un taxi: Easy Taxi, mytaxi, GooTaxi, Wannataxi... cada vez más taxistas llevan en los laterales de su coche publicidad de este tipo de aplicaciones.
Para los profesionales del taxi, una de las aplicaciones a la que más rendimiento se le puede sacar es a la de Gasolineras de España, que recoge los precios de combustible de los surtidores más cercanos. También ofrece un histórico para saber a qué hora o qué día conviene acercarse a una u otra gasolinera.
Tanto para taxistas como para quien quiere serlo, Fintonic es una aplicación recomendable para agrupar los gastos.