Emprendedores-Pymes

Mercadona invierte 24 millones en la formación de 2.000 técnicos

  • El objetivo es mejorar la productividad de las tiendas


La cadena de supermercados Mercadona cuenta con su propia escuela, para la formación de técnicos a medida para sus tiendas. El objetivo es que estos profesionales estén preparados para supervisar la maquinaria, repararla cuando sea necesario, e incluso introducir posibles mejorar que disminuyan el consumo energético.

Desde su creación, la compañía ha invertido 24 millones de euros en formar a sus gerentes de mantenimiento. En concreto, han pasado por la escuela un total de 1.950 empleados, o especialistas en "mantenimiento preventivo", concepto con el que la compañía define su filosofía de tener las tiendas en el mismo estado que el primer día.

Mejoras en las tiendas

Este sistema ha permitido mejoras, por ejemplo, en las islas de congelados, en las que han reducido la cantidad de desescarches necesarios por día, lo que supone un importante ahorro energético; o en las trituradoras de cartón, en las que se han introducido mejoras que reducen el tiempo de funcionamiento, ahorrando así agua y electricidad.

El objetivo de la formación es aumentar la productividad, explica Miguel Orero, coordinador de la escuela de Mantenimiento de Mercadona. "La estrategia de tiendas como el primer día nos ha llevado a no reformar tiendas por falta de mantenimiento preventivo", asegura. "Esto significa más servicio para el jefe porque no cerramos", concluye.