Los 10 puntos débiles más comunes en las pymes españolas
- La formación sostiene la mejora continua del equipo y la motivación
La gestión financiera de una empresa es clave para asegurar la continuidad del negocio e incluso evitar cierres que se producen por falta de control de la operativa o por dificultad de obtener créditos bancarios. Factores como la falta de tiempo y de recursos económicos y humanos influyen de forma decisiva en que no todas las empresas puedan mantener un control sobre aspectos clave para la sostenibilidad y crecimiento del negocio.
La compañía External Financial Management, especializada en dirección financiera externa, control de gestión y outsourcing del área económica, ha elaborado un listado con los 10 puntos débiles más comunes de las pymes españolas.
La planificación de tesorería, el control de márgenes, el marketing bancario, la contabilidad analítica o la comunicación interna de los procedimientos son algunos de los aspectos clave que las pymes deberían tener en cuenta para evitar posibles situaciones de riesgo.
1. Falta de control de los recursos económicos
La supervivencia de cualquier empresa comienza por asegurar los recursos. La planificación de tesorería permite al empresario anticiparse a situaciones de tensión y gestionar los sobrantes. Es la base para gestionar estratégicamente la obtenición de más recursos a través de la negociación bancaria, de la entrada de inversores o de la financiación pública.
2. Descuidar el control de márgenes
Muchas empresas ven cómo caen los márgenes por razones diversas, como pueden ser la disminución de las ventas o el cambio de mix de productos y clientes. Si se detectan a tiempo este tipo de situaciones es necesario tomar medidas, revisar los precios, o variar la estrategia de compras. Algo tan simple como calcular el precio de venta neto o el coste real pueden evitar tomas de decisiones erróneas.
3. No calcular la rentabilidad
Conocer la rentabilidad por cliente, por producto, por servicio o por punto de venta permitirá mejorar las operaciones y tomar decisiones comerciales clave. Es crucial segmentar la información económica relevante a través de la contabilidad analítica.
4. Olvidar el 'marketing bancario'
La relación con el banco, la gestión de las tensiones de tesorería... las pymes deben construir una posición negociadora fuerte y establecer una gestión estratégica del 'pool' bancario, ya que es una de las claves de la gestión financiera.
5. Falta de previsión
No siempre es necesario llevar un contro diario, pues en algunas compañías basta con hacerlo semanal o mensualmente, pero es imprescindible tener una visión a largo plazo. La previsión de tesorería permite planificar los objetivos de negociación bancaria a corto y medio plazo.
6. Descuidar el sistema informático
En la actualidad, la operativa de las empresas está ligada a la existencia de software de gestión que cubra las áreas clave del modelo de negocio, como el control de las cuentas.
7. No apostar por la formación continua
Es necesario contar con un equipo con el suficiente conocimiento, que aprenda y mejor continuamente, desde el dominio del Excel hasta la gestión de tiempo. La formación sostiene la mejora continua y la motivación.
8. Falta de metodología
Los equipos deben imbuirse de la metodología que les permita ser más eficientes e innovar en la gestión económica de la empresa. Hay que crear circuitos administrativos eficientes que ayuden a mejorar la productividad.
9. Falta de comunicación interna
Para que la información de los diferentes departamentos sea práctica y aporte valor es importante que su obtención sea fácil, por lo que es importante contar con unos procedimientos de trabajo que aseguren la comunicación interna adecuada.
10. Poco tiempo para el análisis
A menudo, la toma de decisiones no se basa en un análisis sistemático de la realidad o de los diferentes escenarios.