Las empresas pujan por la Marina Real tras saber que estará Juan Roig
- Acudirán 1.000 trabajadores o estudiantes cada día
Diez meses después de la cesión por parte del Estado al Ayuntamiento de Valencia de la dársena interior del puerto, bautizada como Marina Real Juan Carlos I, el interés de la iniciativa privada por participar en su explotación se ha disparado tras conocerse que el presidente de Mercadona, Juan Roig, va a trasladar allí su proyecto de emprendedores Lanzadera y la escuela universitaria Edem.
El Consorcio Valencia 2007, que dirige Pablo Landecho, ha sacado a licitación en pocas semanas siete restaurantes, con la intención de que estén operativos en verano.
El pasado viernes, el Ayuntamiento abrió el plazo para recibir mejoras a la oferta de Roig en las tres antiguas bases de la Copa del América donde quiere instalarse. No se esperan ofertas alternativas porque requiere una inversión mínima de 20 millones de euros.
El propósito del Consorcio es "convertir la Marina Real en un barrio más de la ciudad", según fuentes del organismo participado por el Estado, la Generalitat y el Ayuntamiento.
1.000 trabajadores
En la parte donde se instalarán los proyectos de Juan Roig, donde acudirán diariamente unos 1.000 trabajadores o estudiantes, el Consorcio ha adjudicado un restaurante y ha licitado tres más y un Club de Playa -ocio y gastronomía- que unirá la Marina con la playa de las Arenas. "Hemos buscado un modelo de negocio alejado del ocio nocturno, con restaurantes a precios asequibles", explican.
En la misma zona está previsto sacar a concurso la construcción y explotación de un poblado náutico de 5.000 metros cuadrados con tiendas y bares, y cerca de allí, en el Tinglado 2, un mercado gourmet, aunque esto tardará más porque hace falta rehabilitarlo.
En la zona sur, por donde llegan los cruceros, habrá tres restaurantes de alto nivel, dos de ellos recién adjudicados y el otro licitado. Todas las concesiones son por períodos de entre 10 y 35 años, en función de la inversión prevista.
Las próximas licitaciones, que el Consorcio sólo lanza cuando hay inversores dispuestos a acudir, serán la de la antigua estación marítima para crear un espacio de oficinas para pymes, y el emblemático edificio Veles e Vents, con 10.545 metros cuadrados para eventos.
Centro de hibernación de 'megayates'
La Marina Real tiene tres zonas de amarres para distintos tamaños de barcos, con un total de 850 puntos. Las de embarcaciones pequeñas y medianas están ocupadas al 70 por ciento, pero la llamada T de yates y megayates tiene una fuerte competencia en Baleares y Barcelona.
El plan es conseguir que los yates hibernen en Valencia creando un varadero con empresas de servicios, reparación y mantenimiento. A la espera de que se licite esa zona, cinco empresas trabajan ya provisionalmente en antiguas bases de la Copa del América.
Segundo 'Valencia Boat Show'
Uno de los eventos con los que el Consorcio está llenando de contenido la Marina Real es la feria-exposición Valencia Boat Show, que celebrará su segunda edición del 24 al 28 de abril próximos.
Organizado por la Unión de Empresas Náuticas (UEN), el Ayuntamiento de Valencia y la propia Marina Real, el certamen mostrará junto al edificio Veles e Vents un centenar de embarcaciones de más de 70 expositores, algunos de los cuales presentan en primicia nacional sus nuevos modelos y otros aprovechan para celebrar sus convenciones anuales, congresos y conferencias.
La segunda edición supera ampliamente a la anterior tanto en expositores -un 40 por ciento más- y superficie, como en actividades y oferta gastronómica.
La oferta habitual de la Marina se refuerza para el evento con tres nuevos espacios gastronómicos ad hoc: una feria de la tapa, una cafetería y toda la tercera planta del edificio Veles e Vents destinada a degustaciones y restauración. Este espacio estará gestionado por El Corte Inglés y La Sucursal y ofrecerá desfiles de moda y música en vivo.
En el marco de Valencia Boat Show, se celebrarán el Campeonato Autonómico de Crucero, el II Congreso Náutico Deportivo de la Comunitat Valenciana y un campeonato de pesca, así como demostraciones de salvamento en el mar y exhibiciones.