Emprendedores-Pymes

Empresarios de Manresa quieren constituir una cooperativa de crédito



    Un grupo de empresarios y profesionales liberales de Manresa (Barcelona) están analizando la posibilidad de resucitar la caja de ahorros local. CaixaManresa es una entidad histórica fundada en 1865 por José Pons y Enrich y heredera de las actividades propias de la antigua Tabla de comunes depósitos, creada en el año 1605 por privilegio del rey Felipe II.

    Sin embargo, CaixaManresa, bajo la presidencia de Manel Rosell, se fusionó en julio de 2010 con Caixa Catalunya y Caixa Tarragona, dando lugar al nacimiento deCatalunya Caixa -hoy transformada en Catalunya Banc, aunque mantiene la anterior marca comercial-. Ante la desaparición de esta caja catalana, la sociedad civil de Manresa está analizando los diferentes escenarios para recuperar una entidad de crédito local.

    La opción que tiene más posibilidades de realizarse es la de crear una cooperativa de crédito local cuya ficha bancaria es mucho más barata que la de una entidad financiera tradicional. Mientras que la ficha bancaria tiene un coste de 18 millones de euros, la de una cooperativa de crédito se puede lograr a partir de 1,05 millones, una cantidad asequible para un grupo de empresarios.

    Según el Artículo 3 del Real Decreto 84/1993, para las cooperativas de crédito de ámbito local que operen en poblaciones de menos de 100.000 habitantes el capital necesario es de 1,05 millones de euros. En el caso de cooperativas de crédito locales que no superen el ámbito autonómico y que no operen en las ciudades de Madrid o Barcelona, el capital requerido es de 3,6 millones. Finalmente, en el caso de aquellas cooperativas de crédito que operen en Madrid o Barcelona y superen el ámbito autonómico el requisito mínimo de capital es de 4,8 millones de euros.

    Para Valentín Roquetes (que presidió CaixaManresa entre 1992 y 2009), "se trata de un proyecto muy embrionario, una ilusión, para el que todavía no se dan las circunstancias adecuadas", pero semuestra convencido de que "más adelante seguramente se realizará". Según señaló Roquetes a este diario "los promotores aún no se han puesto en contacto conmigo, pero si lo llevan a cabo yo tengo interés".

    Existen conversaciones informales sobre el proyecto desde hace un año, pero, por el momento, el grupo de empresarios se limita a sondear los apoyos que tendría entre los empresarios de la localidad. Además, también ha registrado los dominios de Internet con el nombre de CaixaManresa.

    Algunas declaraciones públicas del conseller de Economía y Conocimiento, Andreu Mas Colell, en las que no descartaba un retorno futuro del liquidado modelo de cajas, ha insuflado optimismo a la propuesta. Por el contrario, el Banco de España está aplicando una restrictiva normativa que quiere evitar un nuevo fraccionamiento del mercado financiero español una vez realizada la reconversión exigida desde Bruselas.