Repunte de autónomos por las buenas expectativas para Semana Santa y la tarifa plana
- En marzo se registraron 16.725 nuevos cotizantes
El número de cotizantes autónomos registró en marzo un incremento de 16.725 afiliados, una cifra que duplica la del mismo mes del año anterior. El principal motivo son las buenas expectativas para la Semana Santa, y la aplicación de la tarifa plana de 50 euros en la cotización a la Seguridad Social durante los primeros seis meses de actividad, extendida recientemente a todos los nuevos autónomos, según UPTA.
La organización subraya el "espectacular" repunte de cotizantes, que implica que los autónomos son responsables de una de cada cinco altas logradas por el sistema en el tercer trimestre del año. "El 80% de nuevos emprendedores son y seguiran siendo en el futuro trabajadores autónomos", destaca Sebastián Reyna, secretario general de UPTA. Sin embargo, pidió prudencia, ya que aunque los autónomos puedan "tirar" de la actividad económica necesitan el impulso y el apoyo del Gobierno para reactivar la demanda interna a través de políticas más expansivas.
Satisfacción
Por su parte, la secretaria general de Uatae, María José Landaburu, calificó de "satisfactorio" el repunte, destacando además la importancia del trabajo por cuenta propia en el aumento de la afiliación a la Seguridad Social en términos anuales, ya que casi el 50% del crecimiento total corresponde al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).
Desde ATA, el presidente Lorenzo Amor destacó el buen comportamiento registrado, al ser el mejor mes de marzo desde 2007 en cuanto a la afiliación de autónomos. El RETA, tras solo dos meses en negativo, entra en tasas positivas, y ya cuenta con 8.624 autónomos más que en diciembre.