'Yocomobien.es', la respuesta cuando no sabe qué comer hoy
- Disponen de muchos menús, adaptados a todos los gustos
"Si lo peor no es hacerlo, sino pensarlo". Me he criado oyendo decir esa frase a mi madre. Ahora que yo soy la madre de tres criaturas, reconozco que, aunque me gusta cocinar, planificar el menú semanal de comidas y cenas para cuatro personas -cada una con sus filias y fobias- y que éste sea variado, sano y económico... muchas veces me deja al borde de la embolia. Eso mismo les pasaba a Andreas Huss y Ana Andújar, que encontraron la magia en el norte.
"Nos conocimos en Suecia y cuando tiempo después formamos una familia y vimos el caos que suponía organizar la compra y los menús, especialmente tras la llegada de nuestras dos hijas, decidimos poner en marcha Yocomobien.es con el fin de solucionar situaciones similares en otros hogares".
Este tipo de plataformas, muy comunes en los países nórdicos, consisten en que alguien piensa y hace la compra por ti. "Enviamos a domicilio las recetas que diseña nuestro equipo de expertos y todos los ingredientes que se necesitan para prepararlas. Tenemos una dietista y una cocinera que idean varios menús semanales. El cliente elige el que más le gusta y recibe en su casa todo lo que necesita para preparar los menús a principio de semana. De esta forma, se olvida de pensar qué hacer de comer, se alimenta correctamente, prueba recetas diferentes, no tira comida y recibe productos de gran calidad en su casa", explica Ana.
Presencia en toda España
Yocomobien.es empezó en Valencia y en Madrid, pero actualmente tiene presencia en toda España. Lo coordina un equipo de ocho personas además de varios freelancers que lo complementan en diferentes áreas de trabajo. Aunque "llevábamos con la idea varios años, no nos decidíamos, pero al ser seleccionados en Business Booster, recibimos el empujón que necesitábamos". Business Booster realizó un estudio de viabilidad y elaboró un plan de negocio. Y se olió que aquello podía funcionar.
Lo demás vino rodado: "Al principio empezamos con dinero propio y de la familia, luego hicimos varias ampliaciones de capital y ahora ya tenemos socios que han creído en el proyecto, entre ellos algún venture capital que nos permite acelerar nuestro crecimiento. Al inicio, además, recibimos el apoyo de instituciones públicas a través de préstamos participativos como el Instituto Valenciano de Finanzas y actualmente esperamos renovar su apoyo, al igual que recibiremos el préstamo Enisa Jóvenes Emprendedores".
Disponen de muchos menús para adaptarse a todos los gustos: el Menú Casero, pensado para las comidas del mediodía (desde 34,95 euros); los dos Menús La Nuit y La Nuit para Todos, pensados para las cenas (34,95 y 39 euros, respectivamente); el Menú de Bolsillo, para poder comer por menos de tres euros (por 29 euros); y un Menú Dieta para poder cuidarse de manera sana, sin necesidad de renunciar a ninguna comida (49 euros). Sus clientes son básicamente, "personas que tienen poco tiempo, parejas o familias donde los dos trabajan, que se preocupan por tener una buena alimentación aunque tampoco quieren pasar mucho tiempo en la cocina". Aunque ya cuentan con una cartera de clientes fieles su próximo reto es "darnos a conocer, ya que al ser un producto nuevo, la gente no nos busca".