'Pymes.com' ayudará a más de 10.000 empresas a vender en el exterior
- Puede incrementar el volumen de negocio de las empresas un 18%
"Ayudaremos a más de 10.000 empresas a vender en mercados internacionales". Las cifras se corresponden con las expectativas de Sergio Ruíz Sierra, consejero delegado de Pymes.com . La plataforma, que se presentó el pasado miércoles en el IFE (Instituto de Formación Empresarial) de la Cámara de Comercio, agrupa las direcciones de 1,5 millones de pymes y autónomos de España, y se convierte así en "el primer directorio público de la empresa española".
El objetivo prioritario de Pymes.com es ayudar al pequeño comercio a introducirse en mercados internacionales, lo que "estimamos redundará en un incremento de su volumen de negocio de, al menos, un 18%", explicó Ruíz.
El proyecto ha contado con una inversión inicial de 600.000 euros y se prevé que en los próximos meses se proceda a ampliar su capital hasta el millón de euros. Una inversión cofinanciada por las Cámaras de Comercio, quienes han aportado 480.000 euros, es decir, el 80% del coste total. A fecha de hoy el 60% de las entidades camerales respaldan la iniciativa. De hecho la información básica de las empresas ha sido desarrollada a partir de los registros oficiales de las propias Cámaras de Comercio, desde donde se ha realizado una clasificación sectorial según el IAE (Índice de Actividad Económica) de la empresa.
Vocación internacional
Si el objetivo es que las pequeñas empresas españolas tengan una ventana al mercado exterior, que mejor que predicar con el ejemplo. En el mes de junio, Pymes.com iniciará su periplo internacional y, empezando por Miami, se presentará en distintos mercados iberoamericanos y europeos "para poder crear una red de confianza internacional entre las empresas e incentivar a que las Cámaras de otros países se adhieran al proyecto", detalla Sergio Ruíz. Una vocación internacional avalada por los representantes de las Cámaras de Comercio de Madrid, Sevilla, Bilbao, y Álava, que durante el acto de presentación coincidieron en que "esta iniciativa se encuadra dentro del marco de actuaciones que las Cámaras vienen realizando para impulsar y ayudar en la internacionalización de los autónomos y pequeñas y medianas empresas de nuestro país".
Pero hasta la puesta de largo en el exterior aún quedan hitos por desarrollar, entre ellos, el índice de notoriedad propio, que medirá la relevancia de las empresas integradas en la plataforma a partir de tres parámetros, posicionamiento económico-financiero, presencia digital y valoración de los usuarios. Además, las empresas del directorio tendrán la opción de solicitar el sello Garantía Pymes.com que otorga validez a los datos y mejora el posicionamiento y visibilidad de la compañía.