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Refan, una empresa búlgara que fabrica el 'equivalente' a Chanel Nº5
- "Utilizamos los mismos componentes que las grandes marcas"
Refan lleva 22 años fabricando colonias en Bulgaria. En particular, perfumes de equivalencia, los que imitan a los aromas de marcas conocidas, desde Gucci hasta Loewe. Su eslogan es: tu perfume favorito, hasta un 75 por ciento más barato. Aunque les ponen otro nombre -un número, generalmente- y los venden a precios económicos, es posible entrar en una tienda de Refan y pedir el equivalente de, por ejemplo, Chanel Nº5.
Así lo explica Konstantin Ashlamov, director general de Refan España: "Utilizamos los mismos componentes que las marcas conocidas a nivel internacional, pero no invertimos tanto como ellas en publicidad, lo que nos permite ofrecer precios ajustados. Pero todos nuestros aromas son equivalentes a los de esas marcas". Y, por supuesto, el negocio es legal. ¿No han tenido problemas con las marcas a las que replican y a las que pueden robar compradores? "Somos su competencia, pero no vendemos Chanel Nº5 sino nuestro propio producto".
Refan nació en 1991 en Plovdiv (Bulgaria). Empezó a franquiciar cuatro años después y llegó a España con la crisis más que empezada, en 2012. A día de hoy cuenta con unos 200 establecimientos en este país, que generan 400 puestos de trabajo, y en 2014 espera inaugurar otros 200 locales. El grupo facturó el año pasado cinco millones de euros en España y 50 millones a nivel internacional; en todo el globo suma 2.500 tiendas.
¿Una moda pasajera?
En los últimos años proliferan las franquicias de perfumes a granel. ¿Es una moda pasajera? "Llevamos más de veinte años en esto", replica Ashlamov. "Ahora está de moda, es cierto, como los cigarrillos electrónicos, pero cuando la moda pase sólo quedarán los más fuertes, los que saben cómo funciona este negocio. No somos una empresa de tendencia, sino de tradición y de calidad".
Montar una tienda de Refan requiere una inversión de 12.000 euros, a los que hay que sumar el coste de la reforma del local, si fuese necesaria, que corre a cargo del franquiciado. Por esos 12.000 euros, el emprendedor obtiene los muebles, el stock inicial y la formación necesaria para gestionar el negocio. "No cobramos royalties", explica Konstantin Ashlamov. El objetivo de Refan es crearse una red fuerte de tiendas en la que vender el producto que la compañía fabrica en Bulgaria: sus perfumes y colonias, además de velas aromáticas y jabones.
Los 200 locales de Refan en España se reparten por la zona norte, además de Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana, Baleares y Canarias. Su próximo objetivo es reforzarse en Andalucía. Un local ubicado en una gran ciudad puede facturar 15.000 euros al mes, explica el director general de la empresa.