Yon Munilla: "Las pymes quieren vigilar a sus clientes más que nunca"
- "Dos de cada tres empresas no cumplen la Ley de Morosidad"
Viven de analizar y exprimir datos de empresas. Cada año, según explica Yon Munilla, Iberinform analiza y procesa los datos de unos 500.000 balances. El objetivo: hacérselos llegar a sus clientes, la mayoría de ellos pymes, para que les ayuden a tomar decisiones: en qué zonas tienen más mercado potencial, cómo evitar los impagos... Las empresas para las que trabaja Iberinform, filial de Crédito y Cau- ción de la que Munilla es el primer ejecutivo desde 2010, quieren saber, cada vez más, hasta qué punto pueden fiarse de la solvencia de sus clientes.
¿Les piden sus clientes hoy cosas que no les pedían antes de la crisis?
Sí. Para empezar, nos han demandado un servicio de recuperación de deudas, para cobrar impagados. Antes se conformaban con una colección de datos en un informe y ahora quieren mucho más, exigen información que les ayude a tomar decisiones. Por ejemplo, el ratio de morosidad de sus clientes. Hoy en día, nadie se puede permitir el lujo de no saber que la solvencia de un cliente está cayendo.
¿El no enterarse de ese tipo de cosas es un error común de las pymes españolas?
En este sentido nos queda mucho camino por recorrer. En el mundo anglosajón, la información sobre los clientes está en el ADN de las empresas. No se trata sólo de crecer, sino también de hacerlo de forma vigilante para no llevarte sustos, es decir, impagos. Las pymes están tocadas por la crisis y necesitan más que nunca controlar su cartera de clientes.
¿Qué opina de la ley contra la morosidad, que establece que las empresas paguen a 60 días -un plazo que no se cumple-?
Efectivamente, según varios estudios que hemos realizado junto con IE Business School, dos de cada tres empresas no están cumpliendo con lo que establece la norma. En mi opinión, la ley ha llegado en un momento complicado. Las empresas están en una situación muy difícil para cumplir con esos plazos. Hay pocas vías de financiación: la bancaria y los proveedores. Y estando la primera tan limitada, muchas empresas se financian vía proveedor.
¿Cuántas empresas han desaparecido durante la crisis?
La respuesta depende de cómo lo midas, pero el número de empresas activas en la Seguridad Social se ha reducido cerca de un 19%. El máximo histórico se alcanzó en 2007, con cerca de 1,43 millones de empresas; el mínimo se tocó en enero de 2013, con 1,15 millones de empresas.
La creación neta de empresas en España empieza a ser positiva. ¿Qué espera para 2014?
Ése es un dato muy ligado a la recuperación económica. 2013 fue el punto de inflexión de esa recuperación y espero que éste sea un buen año para la creación de nuevos negocios.