Emprendedores-Pymes

Industria promueve la financiación de vehículos destinados a pymes y autónomos

  • Casi todos los vehículos comerciales son adquiridos con financiación
Foto: Archivo


El Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de CERSA, las asociaciones del sector del automóvil, CESGAR y ASNEF, han firmado un acuerdo para que las pymes y autónomos puedan financiar la compra de los vehículos necesarios para su actividad.

El acuerdo ha sido firmado por la Compañía Española de Reafianzamiento (CERSA) con la Confederación Española de Sociedades de Garantía Recíproca (CESGAR), la asociación nacional de fabricantes (ANFAC), la de importadores (ANIACAM), la de concesionarios (FACONAUTO), la de vendedores (GANVAM), y la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros (ASNEF).

El objetivo del acuerdo es la difusión de la actividad de otorgamiento de avales de las Sociedades de Garantía Recíproca ("SGR") como instrumento para mejorar el acceso a la financiación destinada a la adquisición de vehículos por parte de pymes y autónomos y a las empresas de distribución del sector.

Cobertura parcial de los riesgos

CERSA reafianza a las SGR mediante la cobertura parcial de los riesgos que estas asumen al otorgar garantías a pymes y autónomos dirigidas a obtener financiación. Los avales de las 23 SGR están destinados a facilitar la obtención de financiación bancaria y de otras fuentes, como las entidades financieras especializadas en la financiación al sector del automóvil de vehículos agrupadas también en ASNEF.

Estas siete entidades firmantes del convenio colaborarán en la planificación y ejecución de actividades en aspectos de interés común y en el diseño de información de relevancia para las empresas.

Este apoyo para facilitar la financiación de vehículos y al sector de distribución es clave para pymes y autónomos en el actual entorno de restricciones crediticias, puesto que la práctica totalidad de vehículos comerciales y turismos adquiridos por las empresas son financiados, según se explica en un comunicado conjunto. Todo ello favorecerá, asimismo, la generación de actividad en el sector de fabricación, distribución y post-venta de vehículos a motor.