Emprendedores-Pymes

Los autónomos reclaman que se abarate el acceso al concurso de acreedores

  • UPTA pide mayor flexibilidad y que se abarate esta posibilidad
Foto: archivo


La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) reclama que se flexibilice y se abarate el acceso de los emprendedores al concurso de acreedores. Así lo recoge la organización en una enmienda al proyecto de Ley de Emprendedores en la que reclame que se facilite la utilización de este instrumento por parte de los autónomos, que ejercen su actividad como personas físicas con el objetivo de defender su patrimonio.

El número de empresas que se han declarado en concurso de acreedores entre enero y mayo asciende a 4.158, un 34,8% más que en el mismo periodo de 2012, según los datos recopilados por Axesor.

Descienden un 30%

Los concursos de acreedores iniciados por personas físicas, autónomos y entes no mercantiles han descendido un 30,7% entre enero y mayo. En concreto, los procesos que afectaron a este colectivo fueron 45 en mayo y 442 en el acumulado.

Según la agencia de 'rating', el hecho de que a los pequeños empresarios se les exijan con frecuencia garantías que afecten a su patrimonio personal "es un factor que desincentiva la declaración del concurso de acreedores".

No obstante, de los 812 concursos declarados en mayo, 798 corresponden a pymes, "que están siendo las principales afectadas por la crisis". De hecho, Axesor recoge que desde 2008, el número de estas compañías que han recurrido a este procedimiento asciende a 29.078, un 98,54% del total.