El Gobierno vasco negocia un préstamo de 150 millones para financiar pymes
- El 79% de las pymes de Vitoria tienen dificultad para obtener financiación
El consejero vasco de Hacienda y Finanzas, Ricardo Gatzagaetxebarria, ha dado a conocer que el Gobierno vasco negocia con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) la concesión de un préstamo de 150 millones de euros, que se destinaría a dar apoyo financiero a pequeñas y medianas empresas.
En el marco de la presentación del programa de apoyo financiero a pymes organizado por SEA en Vitoria, Gatzagaetxebarria ha dado a conocer esta negociación en un acto al que han asistido 165 personas de 130 empresas alavesas para conocer el plan de financiación al tejido industrial del Ejecutivo autonómico.
En su intervención, Gatzagaetxebarria ha explicado que el BEI le ha ofrecido a Euskadi "la posibilidad de endeudarse para dar circulante y apoyo financiero a las pymes".
Contemplado en Presupuestos
Este endeudamiento de 150 millones de euros que, según el consejero de Hacienda y Finanzas, está contemplado en los Presupuestos Generales de Euskadi para 2013 y "se podría hacer si el Parlamento lo autoriza", y ha destacado que "no afectaría al déficit porque es una operación financiera". "Sería un préstamo para dar préstamos a las pymes", ha insistido.
Según ha explicado Gatxagaetxebarria, el periodo de carencia de este préstamo sería de cinco años, con amortización a 12 años y a un interés entre el 1 y 1,5%.
Por otro lado, el titular de Hacienda y Finanzas ha destacado la "reducción drástica" en la financiación que han sufrido las pymes. En este sentido, el presidente del SEA, Pascal Gómez, ha denunciado que, si hace un año el 57% de las empresas alavesas manifestaba tener dificultades de acceso a la financiación, un año después, el 79% reconoce que tiene "mucha o alguna" dificultad para obtener financiación".
Asimismo, ha denunciado que las condiciones para acceder a este crédito se han endurecido y ha afirmado que por término medio, las entidades bancarias piden a las empresas un interés del 6,61% por un crédito de hasta un millón de Europa y a cinco años, frente al 4,15% de media en la zona euro.
Gómez ha destacado que el programa, dotado inicialmente con 300 millones de euros, es inferior al dinero que han tenido que pagar las empresas por las "mal llamadas" 'vacaciones fiscales' y espera que este programa les sirva para "sobrellevar el enorme castigo que nunca debían haber sufrido".