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El paro en el sector obliga a los periodistas a emprender

    Imagen de Thinkstock.


    Cada 25 de enero los periodistas celebran la festividad de su patrón, San Francisco de Sales, que en esta ocasión no llega en el mejor momento. Desde el comienzo de la crisis el sector ha destruido casi 7.000 puestos de trabajo, y 197 medios se han visto obligados a cerrar. Ante esa tesitura, numerosos comunicadores han apostado por el emprendimiento.

    "Hay que abrirse camino sin el paraguas de los editores", señala Elsa González, presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), que se muestra convencida de que en 2013 dentro de la profesión se producirá un cambio de mentalidad como consecuencia del nuevo diseño de la profesión que se está produciendo.

    Trabajo en comunicación empresarial

    Estos pasan por el aumento de los puestos de trabajo en el campo de la comunicación empresarial, el crecimiento del porcentaje de nuevos emprendedores y periodistas autónomos y la idea asentada de que "hay que abrirse camino sin el paraguas de los editores", insiste González.

    Sin embargo, González no quiere eludir recordar que después del sector de la construcción, la profesión periodística es la más afectada por la tasa de paro en su sector y que este campo sufre una crisis "tanto de modelo como económica".