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La horchata llega a Estados Unidos gracias a una empresa española
- El 40% de los turistas americanos ha visitado España en diez o más ocasiones
Natalia Rivas
Dejar atrás el país de origen para vivir al otro lado del mundo es una experiencia inolvidable pero, en muchas ocasiones, una de las decisiones más difíciles de tomar. Sentir cerca la cultura y la gastronomía de las raíces hace más llevadera la distancia. Precisamente para facilitar esta situación nació Sp4in -una división de la compañía de distribución de productos españoles, World of Spain-.
La horchata es la última incorporación al mercado norteamericano. Después de un año gestionando la entrada y comercialización del producto, esta bebida típica valenciana ya tiene un hueco en los comercios de Estados Unidos. Así, Sp4in se convierte en la primera empresa en llevar esta bebida en grandes cantidades -2 millones de litros- al otro lado del charco y ya se encuentra en market places, grandes supermercados, centros comerciales y en parques de atracciones de Orlando. Su siguiente propósito es empezar a distribuir gazpacho.
Demanda de producto
Tal y como afirma el fundador de la compañía, Juan José Barrejón, la empresa nace como una necesidad: "Los españoles que emigramos a Estados Unidos no encontrábamos productos y marcas tradicionales españolas". Además, según datos aportados por la propia empresa, el 83,5% de los turistas americanos que llegan a España ya lo han visitado con anterioridad y el 40,3% ha viajado a nuestro país en diez o más ocasiones debido a cuatro razones: "nuestro arte, nuestra cultura, nuestras tradiciones y nuestra pasión", cuenta Barrejón. Por ello, "los productos comercializados deben incluir estos cuatro pilares básicos".
Sin embargo, a pesar de que los españoles fueron los primeros clientes no son los únicos, ya que pronto se empezaron a distribuir entre la población americana. En este sentido, Barrejón afirma que "los residentes en ciudades como Miami o Nueva York tienen una cultura mucho más abierta a probar nuevos productos, lo que ayuda al buen funcionamiento de la compañía".
Sp4in no trabaja como un intermediario, sino que los artículos españoles se compran a precio de mercado y se venden en Estados Unidos. La propia empresa se encarga de las labores de distribución y publicidad. Sin embargo, Barrejón añade que, a pesar de ello, se encuentran continuamente con reticencias, puesto que "los fabricantes españoles tienen poca predisposición a ajustarse a los requerimientos oficiales del país y de los consumidores". Para superar este hándicap, los productos se exportan directamente, asumiendo los gastos de implementación, adecuación y marketing necesarios, lo que, "sin duda, afecta al precio", reconoce Barrejón. Una desventaja que se compensa con la apuesta por aspectos como la logística, la comunicación, los programas de colaboración y la agilidad empresarial.