Ponga unas escaleras en su oficina: ya no solo sirven para subir y bajar
- Se han convertido en un espacio para reunirse, comer o hacer presentaciones
elEconomista.es
Las escaleras ya no solo sirven para subir o bajar pisos. En Estados Unidos les han buscado una nueva utilidad, y en empresas como Yodle les sacan mucho partido. La empresa de marketing online, sita en Manhattan, cuenta con unas excelentes escaleras de madera de nogal y acero, en la que se reúnen, comen, hablan, hacen presentaciones y hasta ven películas.
Tanta pasión tienen por sus escaleras que el director general se baja un piso antes para poder subir el último por los famosos escalones."Es una buena forma de empezar el día de una manera zen", explica Court Cunningham, CEO de la empresa, en declaraciones al Wall Street Journal.
La escalera ha dejado de ser un elemento físico para convertirse en un conector psicológico de los trabajadores de los distintos departamentos, generando mayor sensación de apertura y colaboración, dos de los objetivos principales en los diseños de las oficinas modernas. "Las escaleras han adquirido una nueva vida", reconoce Kimberly Sacromone, diseñadora de las de las oficinas de Yodle.
Hasta dos millones
El coste de unas escaleras oscila entre los cientos de miles de dólares hasta superar los dos millones de euros, dependiendo de los estilos o las necesidades de la empresa.
Pero Yodle no es la única empresa que ha dejado de tener las escaleras en la parte de atras, o como salida de incendio: ahora son el corazón de la oficina.
En el espacio de coworking WeWork disponen de una escalera de caracol que conecta sus tres plantas. En cada rellano hay una sala de conferencias que flanquea a las escaleras, con un banco acolchado y almohadas al fondo. "Las escaleras son un espacio de transición, el lugar donde se produce la auténtica comunicación", explica Miguel McKelvey, confundador de la empresa. Y precisa: "mientras se suben unas escaleras no se puede estar consultando el teléfono, estás obligado a mirar al frente o arriba, y es más fácil fijarse en el resto de la gente que si vas por el pasillo con el smartphone".
En el centro de apoyo de JetBlue Airways Corp siguen dicha línea: las escaleras, que nada tienen que ver con las anteriores que solo servían como vía de incendios, disponen de salas de conferencias y asientos para conversaciones improvisadas. De hecho, el despacho del CEO se encuentra justo al lado de las escaleras. Están cubiertas por una estructura en forma de ala de avión, y tienen pantallas que ofrecen tuits y mensajes de la empresa. El objetivo de estas escaleras es fomentar las relaciones entre los empleados.
Cultura empresarial
En definitiva, y según los diseñadores, las escaleras dicen mucho sobre la cultura de la empresa a sus posibles empleados y a los clientes.
La situación más extrema se da en Ted Moudis Associates, que han diseñado una escalera que no lleva a ningún sitio para una empresa de publicidad llamada Iniciative. Cuenta con telas y almohadas de colores, y con bancos acolchados que dan a Herald Square. "Es un lugar para sentarse y ver pasar a los turistas", explicò Jaqueline Barr, diseñadora de la compañía.