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Wazypark ayuda a encontrar aparcamiento gracias a la colaboración ciudadana

  • Carlos Rodríguez: "El 95% de la vida de tu vehículo está aparcado"


Aparcar el coche es una de las pesadillas de quien se mueve en la zona centro de cualquier gran ciudad, y encontrar la manera de hallar esos sitios libres fácilmente es el objetivo de la aplicación Wazypark, que muestra los sitios libres en un mapa que van marcando otros usuarios cuando retiran su coche.

Basada en el concepto de la economía colaborativa, Wazypark (del inglés wazy, que podríamos traducir como fácil o tirado coloquialmente) ofrece al usuario la posibilidad de marcar cuándo estaciona su vehículo y cuando sale del sitio en el que estaba aparcado, con unos botones de 'aparcar' y 'desaparcar'. Cuando el usuario sale, el GPS de su teléfono envía la posición y el resto de usuarios pueden ver el sitio libre ubicado en un mapa.

"Necesitamos tanto a los usuarios que buscan sitios libres como a los que nos dejan sitios", explica Carlos Rodríguez, director ejecutivo de la compañía y fundador. Para asegurar la precisión de la plataforma, solo se marca el sitio libre si el GPS tiene una precisión menor de 15 metros y solo pueden descargarla móviles de una gama media o alta, tanto en iOS como en Android.

Crear comunidad

La creación de una comunidad de usuarios que marquen y desmarquen los sitios de estacionamiento es clave para una aplicación como esta, y es a la vez el paso más difícil, como reconoce Carlos Rodríguez. Sin embargo, en Wazypark este proceso sí parece estar funcionando.

"Como cualquier plataforma de consumo colaborativo, lo difícil es adquirir esa comunidad. Hay compañías y aplicaciones que necesitan años. Nosotros en tres meses tenemos 45.000 descargas, estamos muy orgullosos. Se generan unos 10.000 sitios libres diarios entre Madrid, Barcelona y sus cinturones urbanos", explica el fundador de Wazypark.

Para llegar a este público han realizado algunas campañas de publicidad en Internet, pero creen que el principal atractivo es que resuelven "un problema común a mucha gente".

Denunciar incidencias

Otra de las funciones de la aplicación es informar sobre incidencias y situaciones en la zona en la que el usuario aparque. "El 95% de la vida de tu vehículo está aparcado. Puede ocurrir cualquier incidencia que te gustaría conocer. Si te has dejado la ventanilla abierta, puedo poner tu matrícula y contactar contigo. O si se ha producido un robo, puedes hacer una alerta al conductor del vehículo o a quien esté aparcado cerca", explica Rodríguez.

Esta posibilidad de enviar mensajes se debe a que cada persona, cuando se hace un usuario de Wazypark, además de un nombre de usuario y un correo electrónico incluye la matrícula y el país en el que está matriculado el vehículo. De hecho, la aplicación funciona en cualquier país.

"Muchas aplicaciones tienen problemas porque tienen que establecer dentro de la aplicación cada parking. A nosotros con que se corra la voz es suficiente", explica. En los meses de marzo y abril irán a México y Argentina, donde ya tienen algunos usuarios. También buscan financiación para salir a otros mercados.

Premios a los usuarios

Los usuarios que marquen un sitio libre en Wazypark (que marquen 'desaparcar') reciben actualmente unos puntos por parte de la aplicación. A partir de estos puntos los responsables del sistema quieren desplegar unos sistemas de incentivos para quienes dejan sitios libres.

Aunque todavía no está cerrada, la empresa trabaja en acuerdos con marcas de servicios relacionados con los automóviles, que podrían ofrecer beneficios a los usuarios que alcancen un número de puntos determinado.

Programadores con experiencia

Wazypark es producto del esfuerzo de cinco programadores con experiencia previa en la creación de aplicaciones móviles, y que han desarrollado el proyecto con financiación propia, desgajando este proyecto de la compañía que tienen, lo que se conoce como hacer un spin off.

"Distinguirnos nos ha resultado fácil. Tenemos mucha experiencia en aplicaciones, hemos desarrollado ya ocho con distintos servicios para conductores", explica Carlos Rodríguez. En octubre lanzaron la aplicación, que ya supera las 45.000 descargas.

"El servicio lama mucho la atención y cura un dolor de muchos usuarios. Al año perdemos 75 horas buscando aparcamiento", cita Rodríguez de un estudio.