Emprendedores-Innova

TomTom amplía su mercado y se lanza a la conquista de los deportes

  • En los últimos años se han visto obligados a bajar el precio medio de sus productos
Ángel Sevillano, director general de TomTom España. <i>Imagen de Fernando Villar</i>


Si oímos hablar de TomTom, inmediatamente nos vienen a la mente los navegadores para vehículos. Sin embargo, TomTom ofrece muchas más soluciones, integradas en distintas gamas de productos y no siempre vinculadas a la automoción.

Nacida en Holanda en 1991 como una empresa de software y aplicaciones, vio en el desarrollo de la geolocalización una oportunidad de negocio de la mano de soluciones para las primeras PDA (asistente personal digital) que salieron al mercado.

Ya en 2004, lanzaron el primer dispositivo autónomo de navegación, que más tarde derivó en nuevos modelos más capacitados. Esto se debe, en palabras de Ángel Sevillano, director general de la compañía en España, a que observaron la existencia de tres tipos de usuarios, porque "les escuchamos y aportamos las soluciones que demanda el mercado".

Nuevo modelo de navegación

Con estos estudios concluyeron que el consumidor se ve sometido a altos niveles de estrés cuando conduce, por lo que han decidido apostar por un nuevo modelo de navegador con pantalla más grande, que mide el tráfico en tiempo real y ofrece rutas alternativas cuando detecta atascos. Todo ello en un intento de "conseguir que los conductores puedan reaccionar mejor, se reduzcan los accidentes y se mejore la seguridad vial, porque consideramos que es nuestra obligación contribuir a ello", asegura Sevillano.

Estas nuevas soluciones también contribuyen al ahorro de tiempo en los atascos, aproximadamente de un 20 por ciento, con la consiguiente bajada en los niveles de contaminación de las ciudades.

Pero, pese a que su foco se centra en el sector automovilístico, en los últimos tiempos han lanzado productos vinculados al deporte. El más destacado, TomTom Runners Cardio, es un novedoso producto que permite tomar el pulso directamente en la muñeca de los corredores. Y lo próximo que van a sacar al mercado es un reloj para ayudar en la práctica del golf. Se trata de un dispositivo con 34.000 campos de todo el mundo preinstalados, que una vez que identifica el campo en el que está y el hoyo en el que se va a jugar, procede a marcar los golpes que se van haciendo, además de que aporta información relativa a los obstáculos que se encuentran a lo largo del recorrido.

Mejora de los resultados

En los últimos años se han visto obligados a bajar el precio medio de sus productos, pese a lo cual han observado una mejoría de sus resultados durante el primer trimestre del presente 2014, sobre todo con la venta final de productos en tiendas y con la facturación de sus nuevos productos.

La relación existente entre los alumnos de las autoescuelas, los coches matriculados y las ventas de navegadores, es un dato que muestra el pulso de la economía y reflejan que se ha producido una clara mejora en estos índices desde el pasado mes de marzo.