El empleo en el sector tecnológico resiste a la crisis
- Hay un total de 1.976 empresas TIC en Galicia, un 4% más que en 2011
La alta calificación asociada al sector tecnológico parece confirmarse como una fortaleza en los momentos de crisis económica, pues ha conseguido mantener el peso de su empleo en la comunidad en los niveles de 2009.
Así, los empleos asociados a la actividad tecnológica registraron en 2012 un promedio de 15.473 afiliaciones a la Seguridad Social, lo que representa el 1,6% de la población ocupada en la comunidad, un porcentaje que se mantiene invariable desde hace cuatro años.
A lo largo de 2012 se contabilizaron un total de 1.976 empresas del sector TIC en la autonomía, con un incremento interanual superior al 4%. Galicia es la sexta comunidad con mayor número de firmas vinculadas al sector tecnológico.
Economía del conocimiento
Por sexos, esta actividad integra a 9.587 hombres y a 5.886 mujeres, mientras que por territorios, las provincias de A Coruña y Pontevedra son las que concentran más trabajadores del sector. Además, este sector representa más de la mitad del volumen de empleo en el conjunto de las actividades agrupadas en la economía del conocimiento, entre las que se encuentran las relacionadas con los contenidos, la biotecnología, el editorial y las agencias de publicidad.
El conjunto de puestos de trabajo asociados al sector de la economía del conocimiento llegó a sumar 30.369 trabajadores el año pasado, que representa una disminución de 1.374 afiliaciones en relación al año anterior.
Estos datos aparecen recogidos en el último informe sobre la Situación del empleo en el sector TIC y en el sector de la economía del conocimiento en Galicia, que elabora de manera periódica el Observatorio para la Sociedad de la Información en Galicia (Osigma), que depende de la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia.