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El Vivero de Puente de Vallecas forma futuros empresarios del sector textil
El creador del imperio Inditex empezó vendiendo batas de guata en un pequeño comercio de La Coruña. Y quizá aquí, en el vivero del tradicional barrio de Vallecas, haya muchos Amancio Ortega en potencia. El vivero, especializado en textil, abrió sus puertas en 2009 por iniciativa del Ayuntamiento.
Su génesis se enmarca dentro del proyecto de creación de una red de infraestructuras empresariales que concibió la agencia Madrid Emprende con el propósito de impulsar la creación de empresas. "Desde el principio, Madrid Emprende quiso orientar este centro hacia la moda y el textil, dos sectores con tradición en la capital que era preciso apoyar de cara a su revitalización. No es casualidad, en este sentido, que la Asociación de Empresas de Confección y Moda de Madrid sea la entidad en la que la Agencia ha confiado la gestión del vivero hasta la fecha", explica Marta Miranda, su directora.
Deseos de emprender
Aquí puede participar todo aquel que desee emprender y tenga una idea. "Para poder acceder a un despacho en el Vivero tienen que tener un Plan de Negocio viable y, o no haber comenzado actividad, o haberlo hecho en un periodo inferior a cinco años a la fecha de solicitud".
El plazo de estancia máxima de un proyecto en un Vivero es de tres años, periodo considerado razonable para que una empresa se haya consolidado y pueda dejar espacio a otras que estén empezando.
"Estudios sobre el retorno de la inversión pública en emprendimiento dicen que, de cada euro invertido la Administración, recibe 30 euros por la creación de empleo y riqueza que está gravada por impuestos". Así, el vivero se financia con lo que pagan los emprendedores por el alquiler del despacho, más patrocinio de empresas privadas interesadas en fomentar el espíritu emprendedor y fondos públicos.
Despachos profesionales
Una vez admitidos, los elegidos dispondrán de despachos profesionales a un precio inferior al de mercado, equipados con mobiliario, limpieza, salas de reuniones y salón de actos. Además, reciben "asesoramiento en la realización del plan de negocio sobre su idea, asegurando que su proyecto idea es viable. Información sobre ayudas y subvenciones, concursos y eventos para emprendedores, financiación, novedades legislativas de su interés etc.". No hay que olvidar que todas las empresas ubicadas en los Viveros tienen sesiones de tutelaje y actividades de networking, "una de las características del Programa más valoradas por los participantes".
Anualmente organizan un desfile de moda en el que emprendedores junto con diseñadores consolidados enseñan sus colecciones. "Este evento tiene un doble objetivo, promocionar a los emprendedores así como que adquieran experiencia en una actividad de comunicación clave".
"Debido a la situación actual y no queriendo formar parte de los millones de desempleados con los que, en este momento, cuenta el país, decidimos crear nuestra propia empresa", explican las dos socias, patronista y diseñadora, de Samarhe. "El vivero nos pareció el lugar idóneo para empezar ya que dispone de una sala CAD con medios informáticos dirigidos al sector confección y moda que utilizamos para el desarrollo de nuestro negocio y que nos ha evitado una barrera de entrada para ser emprendedor en este sector que es la alta inversión inicial en equipos". Ambas hablan con ilusión de su empresa nacida en 2012: "Samarhe quiere dar a conocer la marca España. Nuestra producción es 100 por cien española, lo que nos permite controlar la calidad al momento y nos da la flexibilidad de poder servir repeticiones o fabricar más de las prendas que mejor se están vendiendo".