Curriculum, redes sociales... ¿En qué se fijan las empresas de contratación?
EFE
El número de empresas que externalizan sus procesos de selección ha aumentado en el último año, al realizar la contratación de personal a través de consultoras de recursos humanos. La empresa de trabajo temporal (ETT) Page Personnel recopila los aspectos que suelen tener en cuenta para elegir a los candidatos.
La compañía ha señalado hoy en un comunicado que las entrevistas personales "continúan siendo el paso definitivo para la contratación" en el mercado laboral actual, mientras que el curriculum es la "primera toma de contacto con el candidato" y resulta "definitivo" para acceder a los procesos de selección.
Además, es significativa la creciente importancia de Internet como "una de las principales herramientas" utilizadas por los aspirantes y el uso de las redes sociales como uno de los canales más populares. También las universidades y los colegios profesionales son "importantes puntos de encuentro" para los candidatos y ofrecen la oportunidad de pertenecer a una comunidad, donde éstos pueden aumentar su visibilidad y acceder a bolsas de trabajo relacionadas con su formación.
Asimismo, han apuntado que redes sociales como LinkedIn y Headhunters se encuentran entre "los medios más empleados" para la selección de profesionales. Respecto a los más valorados por los seleccionadores durante las entrevistas, Page Personnel ha subrayado que los solicitantes deben "venderse lo mejor posible y causar una buena impresión", prestando atención a elementos como la postura corporal o el tono de voz.
Desde la ETT recomiendan a los aspirantes que muestren "iniciativa y compromiso", así como una "clara identificación" con los valores de la compañía. En relación al currículum, aconsejan que se destaque la experiencia profesional en el extranjero, la disposición a la movilidad geográfica y los logros cuantitativos obtenidos, al mismo tiempo que subrayan la inclusión de una carta de motivación personalizada.